17 de abril Día de lx presxs palestinxs

DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA ANDALUCÍA CON PALESTINA EN EL DÍA DE LOS PRESOS Y PRESAS PALESTINOS

En 1974 el Consejo Nacional Palestino aprobó que el 17 de abril de cada año sería el día dedicado exclusivamente a los prisioneros y prisioneras de Palestina.

Desde 1967 han sido hechos prisioneros por el gobierno colonial israelí más de 800.000 palestinos de todas las edades y los han torturado física y psicológicamente, además de ejercer toda la presión posible sobre sus familias para romper su voluntad firme de resistir al sionismo.

Hoy son más de 5.000 prisioneros y prisioneras de, entre los que se encuentran centenares bajo lo que el sionismo llama “detención administrativa”, y cerca de dos centenares de niños, a todos ellos Israel les niega el Derecho Internacional, y en particular el Cuarto Convenio de Ginebra.

Varias son las reivindicaciones de los prisioneros y prisioneras palestinos en cárceles israelíes, y entre ellas la de acabar con el aislamiento de presos, cuyo número mejoró algo tras la huelga de abril de 2017 pero que ha aumentado últimamente. Estos prisioneros están en unas condiciones extremas de incomunicación y salen al patio sólo una hora, y las 23 horas restantes en aislamiento.

Otra reivindicación es la de facilitar la visita de familiares hasta el segundo grado. Hoy es una odisea, sobre todo para las familias de Cisjordania o Gaza, la solicitud de visita que puede demorarse hasta tres meses y se solicita a través del CICR (Cruz Roja).

Una tercera reivindicación es acabar con las negligencias médicas deliberadas contra la población reclusa. Según la asociación Addameer se está incumpliendo gravemente el art. 76 de la IV Convención de Ginebra que establece que los prisioneros deben tener una alimentación y una asistencia sanitaria adecuada.

La aparición del Covid 19 agrega a esta situación de vulnerabilidad el riesgo de contraer la enfermedad.

La asociación de apoyo a los presos palestinos Addameer ha denunciado que se ha dejado de suministrar a los palestinos encarcelados 140 productos, entre ellos artículos de limpieza, que son una gran necesidad en medio de la rápida propagación del coronavirus.

Además se ha condicionado la atención médica de los presos palestinos en las clínicas de las cárceles a tener fiebre alta, cancelando todas las demás visitas médicas a los detenidos, tal como recoge la agencia estatal palestina de noticias, WAFA.

La asociación Addameer junto con Al-Haq (Organización Palestina de Defensa de los DD.HH) , hicieron un llamamiento el 1 de abril a los “Procedimientos Especiales de la ONU” sobre la situación de los prisioneros palestinos en medio de la preocupación por la exposición al COVID 19.

Ambas organizaciones emplazan a Naciones Unidas a :

  1. Que “pidan a Israel, la potencia ocupante, que libere a todos los presos políticos palestinos para garantizar su seguridad frente a una propagación incontrolada de COVID-19, en particular aquellos que son más vulnerables, incluidos niños, mujeres, personas mayores, enfermos o heridos.
  2. Que exijan la liberación de todos los presos políticos palestinos bajo detención administrativa, es decir sin cargos ni juicio, contraviniendo el derecho internacional, y la liberación de todos los presos políticos palestinos que se acercan al final de sus sentencias y que deberían ser puestos, al menos, en libertad condicional para reducir el hacinamiento en las cárceles israelíes.
  3. Que soliciten al Servicio de prisiones israelí que garantice la protección de todos los reclusos y defienda su derecho a la salud sin discriminaciones, adoptando la última guía de la OMS sobre la prevención del brote de COVID-19 en las cárceles y tomando las medidas necesarias para prevenir la propagación de la pandemia en las cárceles.
  4. Y pidan al Servicio de prisiones israelí instalar teléfonos fijos en las cárceles y garantizar el mantenimiento de los contactos familiares de los prisioneros palestinos a través de llamadas telefónicas o de video no supervisadas.

La coordinadora de asociaciones andaluzas de solidaridad con el pueblo palestino, «Andalucía con Palestina», reitera su solidaridad con el colectivo de prisioneros palestinos, y asume sus reivindicaciones, a la vez que condena la política criminal del ocupante sionista contra la población palestina en general y especialmente con un colectivo que soporta en muchos casos largas condenas, unidas a torturas y negación de sus derechos

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Coordinadora Andalucía con Palestina

Deja una respuesta