La literatura africana también tiene nombre de mujer (V)

Es errónea la idea que sugiere que la producción femenina africana tiene sus orígenes a finales de los 60, siendo por tanto posterior a la masculina, que, según algunos estudiosos, la habría precedido en una década. Aún escritoras e investigadoras africanas, como la senegalesa Annette M’Baye d’Erneville, sostienen que “desde los años 60, jóvenes mujeres del África occidental empiezan a escribir poemas, cuentos para niños y relatos”. De hecho, esta corriente sitúa el verdadero punto de partida de la literatura femenina africana en el año 1975, consagrado año internacional de la Mujer por las Naciones Unidas.

Grace Ogot (Kenia)

Nació en 1930, en Kenya. Trabajó como enfermera en Uganda e Inglaterra, como periodista, responsable de programas del Servicio Extranjero de la BBC, directiva en la Air India Corporation of East Africa. Ogot ha ocupado diferente puestos Diplomáticos y ha representado a su país en las Naciones Unidas y en la UNESCO y miembro fundadora de la Writers’ Association of Kenya.

Ha sido la primera escritora keniata con reconocimiento internacional y también la primera en publicar en la East African Publishing House.

Su primer libro publicado fue Land Without Thunder, colección de relatos sobre la vida rural en Kenia

La primera novela fue The Promised Land (1966) y narra la vida de un matrimonio de granjeros de la tribu Luo (una de las protagonistas de la independencia de Kenia), Nyapol y su esposo Ochola, que emigran a Tanzania. En 1980 publicó su segunda novela, The Graduate, que narra las tribulaciones de un joven estudiante cuando retorna a Kenia después de estudiar en Estados Unidos.

 

Margaret Ogola (Kenia)

Margaret Atieno Ogola nació el 2 de junio de 1958. Está casada y tiene seis hijos, dos de ellos adoptados. Estudió en el Thompson’s Falls High School y en el Alliance Girls High School, siendo una alumna destacada. En 1984 obtuvo la titulación en medicina y enfermería por la Universidad de Nairobi, y en 1990 obtuvo un Master de Medicina en Pediatría en la misma universidad. También obtuvo un posgrado en Planificación y Dirección de Proyectos de Desarrollo en la Catholic of Eastern Africa en 2004. Es directora médica del Cottolengo Hospice, un orfanato para niños con HIV y SIDA

Se hizo conocida por su novela The River and the Source, 1994,(El río y la fuente), libro con el que ganó el premio Africa Region Commonwealth Award for Literatura y en el que sigue a cuatro generaciones de kenianos en una sociedad en frenético cambio. Está editado en Castella no por Ed. Rialp en el 2000 con el título: El río y la fuente, cuatro historias de mujer en Kenia.

Otras obras son: Cardinal Otunga: A gift of grace con Margaret Roche, 1999; I swear by Apollo (2002) y Place of destiny (2005).