La literatUra africana también tiene nombre de mujer (IX)

La marroquí Fatima Mernisi, fallecida en 2015 a los 74 años, fue una pionera en la labor de conciliar dos visiones que en su momento parecían incompatibles: el feminismo laico y el feminismo musulmán, que no reniega de sus raíces culturales. Sin caer nunca en el discurso religioso, sino dentro de los cánones universitarios y académicos, Mernissi se encargó de recordar en su prolífica obra (traducida a numerosos idiomas) que el islam no debe verse como una religión que relega a la mujer a un ámbito inferior. La especialista en el mundo árabe contemporáneo Ángeles Ramírez, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, recuerda en este sentido dos líneas de trabajo de Mernisi hoy todavía válidas: la primera, la que recuerda que el Corán no es “per se” un texto discriminatorio.

Según Mernissi, ha sido la lectura histórica del Corán, y concretamente la elección de unos “hadices” (palabras y hechos atribuidos al profeta Mahoma), los de corte más conservador, los que han hecho triunfar una visión misógina en la mayor parte del mundo musulmán. La segunda gran aportación (que aparece en su libro Las sultanas olvidadas, 1990) es recordar que la Historia escrita en el mundo musulmán ha hurtado la aportación de numerosas mujeres que desde ámbitos políticos o intelectuales marcaron sus épocas, pero su voz ha sido silenciada en un mundo dominado por hombres. Mernissi fue pionera en muchos aspectos, pero principalmente en imponer su voz en un mundo intelectual (el del Magreb y el mundo árabe) que en los años ochenta estaba absolutamente dominado por los hombres.

Su obra tiene el mérito de haber cosechado reconocimientos tanto entre el público occidental laico como en el árabe-musulmán, con un discurso que permitía ser comprendido y compartido por sus lectorxs. Además, su obra tuvo una gran repercusión no solo en el mundo árabe o francófono, destinos naturales de los pensadores marroquíes, sino también en el mundo anglosajón, gracias a que fue en Estados Unidos donde leyó su tesis Sexo, ideología e islam en 1975. En el mundo árabe-musulmán, su obra podría compararse a la de la egipcia Nawal Saadawi, pero Mernissi nunca tuvo el tono acerbo y hostil que Saadawi tuvo hacia el islam en su vertiente tradicional o en la contemporánea.

Fatima Mernissi nació en Fez en 1940 y se crió dentro de un harén, un hecho que marcaría su vida y que le sirvió para proyectar después sus vivencias en la reflexión intelectual, como cuando produjo una de sus obras más conocidas, El harén político: el Profeta y las mujeres(1987). Pero la pensadora marroquí, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, tuvo también una mirada muy crítica con la cultura occidental a la que no era ajena, y en este sentido es célebre su frase sobre “la esclavitud de la talla 38” aparecida en una de sus últimas obras, El harén en occidente. En él cuenta su sorpresa cuando entró en una tienda de ropa en Estados Unidos y no encontró una falda que le sirviera: “¡Es usted demasiado grande!”, le espetó la dependienta. “¿Comparada con qué?”, inquirió Mernisi. “¡Pues con la talla 38!”, respondió la vendedora.

Para Mernissi, también la mujer occidental sufre sus propias esclavitudes, surgidas del canon estético: según ella, el hombre musulmán manipula el espacio y relega a la mujer a su casa, pero el occidental “manipula el tiempo y la luz: afirma que la mujer es bella cuando aparenta catorce años, y al fijarla en la iconografía como ideal de belleza, condena a la invisibilidad a la mujer madura”.

En sus últimas entrevistas mostró un gran interés por la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el nacimiento de la sociedad civil en el mundo árabe y acuño esa idea de que “todos somos nómadas digitales“, rompiendo fronteras que a veces persisten en el mundo físico.

En 1996 Mernissi publicó Sueños en el umbral: Memorias de una niña del harén, obra que ella misma llamaba “una falsa autobiografía”.

Otras de sus obras destacadas son Marruecos a través de las mujeres [1991], que reúne una serie de entrevistas a campesinas, videntes, obreras y sirvientas; y El hilo de Penélope [2004], donde nos muestra un Marruecos que avanza hacia la modernización, tanto tecnológica como social, sin olvidar sus costumbres ancestrales.

Otras obras suyas son: El miedo a la modernidad: islam y democracia [2007], obra en la que hace un penetrante análisis del nuevo orden mundial impuesto tras la Guerra del Golfo; Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer? [1990], delicioso cuento popular marroquí en clave feminista; La mujer en la otra orilla; y El amor en el Islam [2008], disponible en formato de libro electrónico.

Mernissi defendió siempre un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución.