La literatura africana también tiene nombre de mujer (XIII)

Awa Thiam, nacida en Senegal en abril de 1950, es una escritora, antropóloga y política feminista senegalesa. Es autora de “La Parole aux negresses”, publicada en 1978 y el primer texto africano en el que se denuncian abiertamente prácticas como la poligamia, la dote o la mutilación genital. Es presidenta de la Comisión para la Abolición de la Mutilación Sexual, fundada en 1982.

En 1995 defendió una tesis doctoral en etnología y antropología de la política, titulada “Sociétés africaines en mutation du côté des femmes: l’exemple du Sénégal”, en la Universidad de París-VIII. En mayo de 1976, cofundó la Coordinación de Mujeres Negras, de la que se convirtió en presidenta.

Es profesora asociada e investigadora en antropología en el Instituto Fundamental del África Negra (IFAN) en Dakar. En 2004 dirigió el Centro Social de la Mujer de Dakar, donde organizó cursos de alfabetización, higiene y puericultura e impartió técnicas de formación.

En 1978, mientras estudiaba en París, publicó “La Parole aux negresses”, un libro en el que mujeres de Malí, Senegal y Guinea dan testimonio de la vida de las mujeres en sus países y de la forma en que se las introducen en la mutilación genital, la tortura tradicional, la poligamia institucionalizada y la iniciación sexual. A partir de estos temas, se analiza la situación de las mujeres negras por un lado, y la especificidad de su lucha, marcada por sus orígenes culturales, religiosos y sociológicos. Es la primera mujer africana en denunciar la mutilación que sufren las mujeres y prácticas como la poligamia, la dote.

Awa Thiam actualiza los tres sistemas de opresión que, según ella, se ejercen sobre las mujeres africanas: sexismo, racismo y clasismo, discriminación por pertenencia a una clase social. También analiza cómo el racismo y la discriminación inherentes a la colonización social, sumada al sexismo, afectan la situación de las mujeres africanas. Su obra, junto con la de Nawal el Saadawi, ha arrojado luz sobre la práctica de la mutilación genital que ha permanecido durante mucho tiempo en las sombras.

Sus publicaciones: