La literatura africana también tiene nombre de mujer (XIV)

Aminatta Forna nació en Bellshill, Escocia, en 1964 de padre de Sierra Leona, Mohamed Forna, y de madre escocesa, Maureen Christison. Cuando Forna tenía seis meses, la familia viajó a Sierra Leona, donde Mohamed Forna trabajaba como médico. Más tarde se involucró en la política y entró en el gobierno, solo para renunciar citando un aumento en la violencia política y la corrupción. Entre 1970 y 1973 fue encarcelado y declarado preso de conciencia por Amnistía. Mohamed Forna fue ahorcado bajo cargos de traición en 1975. Los eventos de la infancia de Forna y su investigación sobre la conspiración que rodeó la muerte de su padre son el tema de las memorias “El diablo que bailaba sobre el agua. El trauma de la muerte de su padre es un factor que contribuye al tema común del trauma psicológico en muchas de sus novelas.

Forna estudió derecho en el University College de Londres y fue miembro de Harkness en la Universidad de California, Berkeley. En 2013 asumió un puesto como profesora de escritura creativa en Bath Spa University.

Entre 1989 y 1999 Forna trabajó para la BBC, tanto en radio como en televisión, como reportera y documentalista en las esferas del arte y la política. También es conocida por sus documentales sobre África: Through African Eyes (1995), Africa Unmasked (2002) y The Lost Libraries of Timbuktu (2009). Forna también es miembro de la junta del Royal National Theatre y juez del Premio Internacional The Man Booker 2013.

Forna es la fundadora de The Rogbonko Village Project, una organización benéfica que comenzó como una iniciativa para construir una escuela en un pueblo de Sierra Leona.

Aminatta Forna está casada con el diseñador de muebles Simon Westcott y vive en el sureste de Londres.

El trabajo de Forna, tanto de ficción como de no ficción, se ocupa típicamente del preludio y las secuelas de la guerra, la memoria, el conflicto entre narrativas privadas e historias oficiales, y examina cómo la acumulación gradual de pequeños actos de traición aparentemente insignificantes encuentra expresión en su totalidad. -horror a escala. En su ficción, emplea múltiples voces y líneas de tiempo cambiantes.

El diablo que bailaba sobre el agua

El diablo que bailaba en el agua (2002), el primer libro de Forna, recibió una gran aclamación de la crítica en el Reino Unido y Estados Unidos. Se transmitió en BBC Radio y se convirtió en finalista del Premio Samuel Johnson de no ficción del Reino Unido. Esta memoria habla del asesinato de su padre, Mohamed Forna, cuando fue apresado por la policía secreta del estado y ejecutado un año después. La ira y la tristeza de este evento traumático impregna la escritura de las memorias de Forna