Informe actividades Centro Educativo Benigno Bazoaldo gestión 2020

Socializamos el informe de actividades del Centro Educativo Benigno Bazualdo de Milluma (Cochabamba – Bolivia) del actual curso 2020. ASPA mantiene su compromiso con las comunidades rurales para complementar la dotación de personal docente de dicho centro. La comunidad, las madres y padres, la alcaldía y el profesorado siguen reivindicando al gobierno mayor dotación de profesorado, pero mientras tanto consideramos prioritario mantener una buena dotación docente para el centro, que garantice una buena educación a pesar de la dispersión geográfica. Vemos en el informe como cada año se gradúan nuevos bachilleres, y las actividades complementarias que se realizan en el centro tanto en el aspecto humano como en el compromiso por una sociedad mejor.

Para las que queráis colaborar de cara al curso 2021, ASPA tiene una cuenta específica para este proyecto

  • Entidad: Arquia Banca. (Caja de arquitectos)
  • Titular: Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
  • IBAN: ES33 3183 1400 5810 0331 7623
  • Concepto: proyecto Milluma nombre de la persona colaboradora

La cantidad es de 300 € beca completa, 150 € beca simple, o la cantidad que queráis o podáis aportar. Las donaciones dan derecho a desgravación en el Impuesto de la Renta de las Personas Física y en el Impuesto de Sociedades.

Muchas gracias en nombre del alumnado y sus familias a todas las personas que colaboran económicamente con el Centro, porque con vuestra colaboración está siendo posible un gran cambio en las vidas y expectativas de estos niños y niñas.

Informe Actividades y de gestión 2020

Actividades administrativas

Las actividades de la  gestión 2020 de  la Unidad Educativa “Benigno Bazoaldo”, no fueron  como todos los años debido a la pandemia mundial, al inicio de las actividades se inscribieron 69 alumnos y concluyeron  53 alumnos debido a la suspensión de clases y clausura del año escolar  muchos se dedicaron a trabajar y algunos de ellos no contaban con medios de internet para continuar clases, en  esta gestión concluyeron sus estudios de bachillerato 6 obteniendo su  diploma de bachiller en humanidades.

Esta gestión  trabajaron   4  maestros contratados por la institución ADIO con el apoyo de ASPA, con las especialidades de sociales, química, idiomas, educación primaria, como también estos maestros dictan  otras materias diferentes a  su especialidad, como apoyo para cubrir horas faltantes, de lunes a viernes.

Actividades pedagógicas

El inicio de las actividades pedagógicas fueron normales durante dos meses, posteriormente ante  la declaración de la  OMS que el coronavirus pasa a la categoría de pandemia, el Ministerio de Educación dispone la suspensión temporal de las labores educativas tanto en el ámbito público como privado a causa de los primeros infectados por coronavirus en el territorio boliviano a finales del mes de marzo, con la posibilidad de retomar la normalidad a mediados de abril, sin embargo la cuarentena fue ampliada hasta finales de mayo por lo que se tuvo que tomar otras medidas a principios de mayo para la educación del centro educativo de Chullpa Mayu.

A partir de  una reunión convocada por ADIO todos los maestros de la Unidad Educativa acordaron iniciar actividades virtuales, de manera interna, mediante la aplicación de Whatsapp, por ser un medio de comunicación más conocido por los estudiantes, se crearon grupos de Whatsapp, de acuerdo a cursos y áreas, para facilidad de todos los estudiantes.

Posteriormente el gobierno viabilizo  en todos los distritos  llevar a cabo talleres de capacitación, mediante Zoom y Google Meet, sobre el uso de la plataforma de Classroom. Formando  diferentes grupos según especialidades y áreas, complementando a las actividades que anteriormente  se había iniciado por medio del whasapp, bajo un horario temporal, se empezó a enviar diferentes actividades, según materias y cursos, a todos los estudiantes de la Unidad Educativa.

El mes de julio el Ministerio de Educación presentó los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado. Así mismo, anunció la aplicación del currículo escolar dosificado (con menos actividades).

Luego de hacer una evaluación con el Director del Núcleo, y maestros se decidió usar la modalidad híbrida: educación a distancia virtual y llevar cartillas a la Unidad Educativa por turnos, y sólo se tendría contacto con padres y madres de familia, con medidas de bioseguridad.

Iniciando con un grupo de profesores que  llevaron las cartillas, de todas las materias,  que fueron  entregadas a padres de familia, en un tiempo acordado de 15 días para recoger las cartillas y dejar nuevamente otras cartillas.

El mes de agosto el  Gobierno boliviano, anunció la clausura del año escolar, por no poder garantizar el acceso a la educación virtual, especialmente en áreas rurales.

Pese a este dictamen  se acordó  continuar enviando actividades a los alumnos, sin embargo esta medida  causo que el  23% de los alumnos abandonaran las clases,

Posteriormente a esta medida se declaró cuarentena dinámica los maestros  retomaron sus actividades con grupos pequeños y por turnos, para repasar con ellos algunos conceptos, y resolver dudas sobre las actividades.

Los maestros tuvieron que reinventarse, buscando diferentes maneras para poder llegar a los alumnos, motivándolos continuamente  para que continúen con las actividades de la unidad educativa, al ser complicada la educación virtual  especialmente en el área rural, principalmente para aquellos alumnos que viven en lugares lejanos donde no tienen acceso a internet ni a señal o incluso ni a energía eléctrica, dejó en evidencia la cruda realidad del sistema educativo, malo, se puede decirse que hubo errores pero también aciertos porque se obligó al estudiante a ser independiente y se vio el interés de los alumnos por aprender que no fue por nota ya que el año escolar estaba clausurado con pase de curso.

Las materias que se dictaron fueron física, química, sociales, biología, inglés, quechua, artes plásticas, y educación primaria.

REPORTE DE FOTOS DE LAS  ACTIVIDADES

VISITADE LA PROFESORA A LA COMUNIDAD PARA SUPERVISAR A LOS ALUMNOS DE BÁSICO
RESOLVIENDO HOJAS DE TRABAJO EN SU DOMICILIO
ENTREGA DE TRABAJOS A LOS PADRES DE FAMILIA
DESPUES DE LA CUARENTENA INICIANDO CLASES
DESPUES DE LA CUARENTENA EN CLASES
ENTREGA DE TAREAS A CICLO BASICO
GRADUACION DE LOS ALUMNOS QUE FINALIZARON LA GESTION