34ª Asamblea de Socias y Socios de ASPA

Ha pasado más de un año desde que, el 31 de diciembre de 2019, China dio la voz de alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la aparición de casos de neumonía de causa desconocida. Nueve días después se sabía que el brote estaba provocado por un nuevo coronavirus. El 11 de enero la OMS recibía de China la secuencia genética del patógeno; el mismo día que los medios de comunicación del país informaban de la primera víctima mortal.

Desde entonces, el mundo ha cambiado. Se han infectado 100 millones de personas en todo el mundo, de las que han muerto dos millones. Todos hemos hecho un curso intensivo sobre el SARS-CoV-2 y sus efectos, universales y ubicuos. ¿Qué lecciones hemos extraído?

Creemos que la lección más importante es que somos seres frágiles e interdependientes, que necesitamos construir una sociedad cohesionada que ponga en valor el cuidado y la solidaridad, en la que se garantice el derecho a la salud, a la atención en caso de dependencia y a la protección social a través de una sanidad y unos servicios sociales  públicos. También que la familia humana es una y que la casa común, la Tierra, es una, y por tanto, si vamos en el mismo barco, debemos aunar nuestros esfuerzos por la cooperación entre los pueblos y el cuidado de nuestra casa común.

Por eso, como manifiesta un dicho popular “ante la adversidad creatividad”.  Sí, la creatividad. Porque gracias a la creatividad, la ciencia y el tesón humano, en las últimas décadas hemos desarrollado tecnologías útiles como el trabajo a distancia, la comunicación entre personas que habrían estado muy aisladas, e infinidad de proyectos para afrontar la batalla contra el coronavirus: particulares creando mascarillas, colectivos de makers haciendo respiradores y equipos de protección con impresoras 3D o empresas dejando de hacer ron para hacer alcohol de uso médico. Pero ya antes habíamos aprendido de nuestras contrapartes, en los países en desarrollo, cómo ante la pura necesidad las mujeres africanas nos enseñaban el cuidado de las semillas en África, las comunidades indígenas de Ecuador el respeto a la Naturaleza o las comunidades del entorno de Cochabamba en Bolivia el sentido asambleario de las decisiones.

Dicen que el virus de la desigualdad es peor que el covid-19 y quizá no les falte razón, por eso ante los escenarios de la postpandemia debemos reavivar nuestra creatividad y nuestros esfuerzos por la cooperación internacional y por esa sensibilización que pone el énfasis en construir una sociedad más cohesionada y solidaria con el cuidado de nuestra casa común la Tierra.

Por ello os invitamos a participar en la XXXIV Asamblea de socias y socios que tendrá lugar, vía on line, el 17 de abril, a las 10 horas, haciendo vuestras aportaciones o sumándoos al trabajo de organización en algún cargo de la Junta Directiva.

Desde hace ya 34 años venimos soñando con ser una asociación andaluza por la solidaridad  y la paz, tarea nada fácil, pero con la ilusión de siempre y la que nos empuja en estos tiempos de pandemia, viene a colación aquello del poeta Luis Rosales: “De noche iremos, de noche, sin luna iremos, sin luna, que para encontrar la fuente solo la sed nos alumbra”.

Cordialmente

Luis Pernía Ibáñez

ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA

Con este sentimiento y la extraña sensación de no poder encontrarnos en persona convocamos a lxs socixs de ASPA a la 34ª Asamblea General, que tendrá lugar, mediante videoconferencia en la sede social de ASPA sita en la Avenida de Rabanales, nº 19, de Córdoba el día 17 abril, a las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 11:00 horas en segunda convocatoria con el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación (si procede) del acta de la asamblea anterior
  2. Aprobación de las altas y bajas de socixs.
  3. Presentación y aprobación (Si procede) de las Cuentas Anuales del año 2020
  4. Presentación y aprobación (si procede) del Presupuesto de año 2021
  5. Presentación y aprobación (si procede) de la Evaluación del Plan Operativo Anual 2020
  6. Presentación y aprobación (si procede) del Plan Operativo Anual 2021
  7. Presentación de la Memoria de actividades 2020
  8. Elección de nueva Junta Directiva

Hora prevista de finalización, antes de las 14 horas.

 

SI QUIERES FORMAR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

Solo tienes que enviarnos tu candidatura antes del 09 de abril por correo electrónico (aspa@aspa-andalucia.org) o teléfono/WhatsApp (667012151) explicando tu motivación.

Los cargos son:

  • Presidencia
  • Vicepresidencia
  • Secretaría
  • Tesorería

Las Vocalías serán elegidas por las Asambleas / Comisiones Provinciales

El 13 de abril se publicará en la web de ASPA y se mandará el listado de las candidatas y los candidatos a todas las personas que hayan confirmado su asistencia.

El único requisito para formar parte de la Junta Directiva es ser socix y estar al día en el pago de las cuotas.

Información sobre las funciones, derechos y obligaciones de lxs integrantes de la Junta Directiva los tienes en los artículos 13 al 23 de los estatutos de ASPA

 

LOGISTICA

La reunión se realizará mediante videoconferencia. Enlace: https://meet.google.com/diw-vtsh-kus

Las interesadas y los interesados en asistir deberán comunicarlo por correo electrónico (aspa@aspa-andalucia.org) o teléfono / WhatsApp / Telegram / Signal (667012151) antes del 09 de abril.

Durante los días 15 y 16 de abril haremos pruebas de videollamadas para garantizar que todas las personas pueden acceder y participar.

En caso de necesitarlo se facilitará a quien lo necesite un tutorial/manual explicando cómo funciona la herramienta que utilicemos para la videollamada

Quien quiera asistir a la Asamblea y no pueda hacerlo por videollamada, en las sedes de ASPA se habilitarán ordenadores desde los que se podrán seguir y participar en la reunión

Quien no pueda asistir a la asamblea pero quiera delegar el voto solo tiene que enviarnos un correo electrónico (aspa@aspa-andalucia.org) o mandarnos un WhatsApp / Telegram / Signal (667012151) diciendo la persona en la que delega.