Rescatemos la sanidad pública andaluza

La Sanidad Pública de Andalucía está en quiebra. Ya no es seguro que quien acuda a ella con un problema de salud vaya a ser atendido adecuadamente. Ha sido un proceso lento y progresivo, cuya raíz se encuentra en la crisis de los bancos de 2010,  que se acompañó de intensos recortes en Sanidad que se prolongan hasta ahora (más de once mil millones de euros recortados y no repuestos), con la consiguiente pérdida y precarización del personal y de los recursos. Además el gobierno del PP-Cs + VOX, ha aprovechado la crisis sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19 para deteriorar aún más el sistema, especialmente la Atención Primaria, hasta bloquear su funcionamiento (lo que ha llevado a demoras en la atención a las personas entre 15 ó 20 días, ocasionando retrasos diagnósticos y falta de oportunidades terapéuticas para muchas personas, con desaparición absoluta de los programas de prevención y promoción de la Salud); asimismo, no ha afrontado con eficacia la patología no-Covid, lo que ha provocado la existencia actual de listas de espera para consultas de especialistas, exploraciones complementarias y cirugía desbordadas y fuera de control. Esta crisis sanitaria progresiva ha dado lugar a que muchos andaluc@s, aquell@s que puedan hacerlo, hayan tenido que contratar seguros privados. Todo esto está ocurriendo por lo escaso del presupuesto y porque una parte del dinero de la Sanidad Pública Andaluza, en vez de gastarse en reforzar los recursos de la Sanidad Pública, se está derivando al sector privado (derogación de la incompatibilidad, aumento de los conciertos, eliminación de la subasta de medicamentos).

Actualmente, cuando la pandemia está cediendo, la situación es de auténtica CRISIS SANITARIA provocada por las decisiones políticas del gobierno andaluz, que van encaminadas a ahondar el deterioro de la Sanidad Pública e incentivar la privatización. Ante esto MAREA BLANCA, de la que forma parte ASPA,  propone iniciar una campaña de lucha ciudadana para recuperar nuestra SANIDAD PÚBLICA. Necesitamos con urgencia:

– Consulta clínica presencial en Atención Primaria con la menor demora posible, cómo máximo 72 horas y con el tiempo adecuado para la atención, mínimo 10 minutos por paciente con la dotación adecuada de la plantilla.

– Disminución radical de las listas de espera.

– Por ello exigimos a l@s responsables de la gestión sanitaria, que trabajen en la línea de optimizar los recursos públicos, en horario de tarde, en lugar de conciertos y privatizaciones con la participación tanto en la gestión como en la toma de decisiones de la ciudadanía

– Puesta en marcha de auditorías sociales que investiguen la calidad asistencial real de los centros de medicina privada concertados por la Junta de Andalucía.

Llamamos a toda la ciudadanía a luchar por presupuestos suficientes que permitan el funcionamiento correcto de nuestra Sanidad Pública, y contra la derivación de fondos públicos al sector privado.  Para ello pedimos que se esté atento a las convocatorias de lucha de la MAREA BLANCA, la primera de las cuales será una manifestación en cada provincia andaluza entre el 22 y 24 de octubre. Defiende tu salud y la de tus seres queridos.

 

COORDINADORA ANDALUZA DE MAREAS BLANCAS (CAMB)