El Gobierno andaluz, camino del completo desmantelamiento de la política de cooperación internacional

¿Cuál ha sido el efecto de la legislatura del Partido Popular y Ciudadanos en la política pública de cooperación internacional? Más allá de las palabras y de las fotos, los hechos muestran un panorama desolador Lo explicamos en los siguientes gráficos

En 2018, antes de la llegada del PP y de Ciudadanos al gobierno la Junta de Andalucía invertía en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) casi 50 millones de euros. En 2021 la apuesta por los Derechos Humanos ha descendido hasta 35 millones de euros. Durante la pandemia (2020) le restó fondos en pleno ejercicio, dejándola en 30 millones de euros.

Se trata de un escenario de desmantelamiento progresivo de la cooperación internacional para el desarrollo mientras el presupuesto global de la Junta de Andalucía no ha parado de crecer. El Partido Popular y Ciudadanos ignoran el Estatuto de Autonomía y los compromisos del PACODE (Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo).

¿Cómo nos sitúa el menosprecio del gobierno de Partido Popular y Ciudadanos a la justicia social, a los compromisos internacionales y a su propia agenda para la cooperación internacional en relación a otras comunidades autónomas? Andalucía pasa de referente a casi irrelevante.

La AOD andaluza ha pasado del 0,14% en 2018 al 0,07% en 2020. Comunidades como Euskadi, con el 0,39%; Navarra, con el 0,28%; La Rioja, con el 0,24%; o Extremadura, con el 0,19% en 2021, muestran que es cuestión de voluntad política.

Fuente: CAONGD