Algunos libros sobre la guerra que invitan a reflexionar

Contra el hambre y la guerra por Oliveres Boadella, Arcadi

Editorial: Angle Editorial

Arcadi Oliveres es uno de los referentes más destacados y comprometidos en la construcción de un mundo más justo y solidario. «Una radiografía global de una realidad desigual.» [«El Triangle»] Todas las reflexiones de Arcadi Oliveres sobre las desigualdades y los conflictos del mundo Los ingresos de las 50 mayores empresas del mundo son más elevados que la renta conjunta de 160 países, y el gasto militar mundial es 20 veces superior al dinero necesario para erradicar el hambre. El mundo se divide entre los que ganan con ello y los que pierden, porque, como dice Arcadi Oliveres, se necesitarían tres planetas como el nuestro si todo el mundo tuviese el nivel de vida de un europeo. El hambre y la guerra se han convertido en problemas endémicos, aparentemente inevitables. Pero con su discurso pedagógico, crítico y personal, Arcadi Oliveres combina estadísticas y evidencias para desenmascarar y denunciar las estructuras, los procesos históricos y los intereses que se esconden detrás de los conflictos y las desigualdades. Su ideario desmonta las teorías del capitalismo más salvaje y propone un amplio espectro de alternativas viables.

El baile de las marionetas (Best Seller) Libro de bolsillo – 24 diciembre 20  de Mercedes Guerrero. Amazon

Una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables.

Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Médicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo. Una perla de la que su padre, Édouard Lombard, había contado que perteneció a la famosa Cámara de Ámbar de San Petersburgo, desparecida durante la II Guerra Mundial.

Bilbao, 1937. Del puerto de Santurce está a punto de zarpar el Habana, que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Soviética, huyendo de la guerra civil que ahogaba el país. Allí, su historia, la historia de unos exiliados utilizados como marionetas por el gobierno de Stalin, se hilvanará con la de la perla de ámbar en un viaje de setenta años que desempolvará recuerdos que nadie quería que viesen la luz.

La guerra de Vietnam por Max Hastings

Una tragedia épica, 1945-1975

Editorial: Editorial Crítica

Temática: Historia | Historia contemporánea. Colección: Memoria Crítica. Traductor: Gonzalo García. Número de páginas: 944

No hay otra obra sobre la guerra de Vietnam que haya mezclado una narrativa política y militar del conflicto con experiencias personales conmovedoras.

La Segunda Guerra Mundial por Anthony Beevor

Amazon

El gran historiador británico Anthony Beevor ha escrito algunas de las mejores obras sobre operaciones y batallas concretas de la contienda —Stalingrado, Creta, Las Ardenas, Berlín…—, pero además cuenta en su haber con la que quizás sea la mejor historia total, y actual, de la Segunda Guerra Mundial en ‘solo’ 1.200 páginas. Pero, lejos de que su extensión se convierta en una pesada carga, el libro se devora como un novelón trepidante y fabuloso en cuyas páginas confluyen la pericia narrativa de su autor, su capacidad para ir de los más grandes acontecimientos a los actos de humanidad más pequeños que se reflejan por ejemplo las cartas y diarios de los combatientes y su espectacular y legendario trabajo documental.

Atlas histórico de la Guerra Fría
John Swift

Amazon

Los orígenes, desarrollo y conclusión de la Guerra Fría resultan a veces difíciles de entender. Ésta afectó a la vida de todos los habitantes del mundo, en ocasiones de una forma que nunca llegaron a imaginar. Fue una crisis que duró décadas. En este detallado atlas se combina el uso de minuciosos mapas con explicaciones desarrolladas en texto. Los cincuenta mapas que recoge no solo son útiles, sino que resultan vitales para comprender la geopolítica de la Guerra Fría. El Atlas histórico de la Guerra Fría cubre los hechos clave, las crisis y los acontecimientos más importantes como: – La Gran Alianza en la Segunda Guerra Mundial. – La crisis de los misiles cubanos. – El movimiento de los Países no Alineados. – La carrera armamentística. – El desmembramiento de la URSS. – El mundo poscomunista. También se tratan las consecuencias de culturales, sociales y económicas de la Guerra Fría. Este libro resulta imprescindible como herramienta de estudio y como obra de referencia. es, además, un estudio general accesible para todos los lectores.

1914-1918. La Historia de la Primera Guerra Mundial por David Stevenson. Editorial Debate

Un buen  libro sobre la Primera Guerra Mundial. En el verano de 1914, una oleada de violencia masiva se desató en Europa. La guerra que entonces empezaba tuvo repercusiones globales, destruyendo cuatro imperios y cobrándose millones de vidas. Este conflicto marcó incluso a los países victoriosos durante toda una generación, y todavía hoy seguimos viviendo bajo su sombra.

El abecé de la paz y los conflictos de John Paul Lederach

 Catarata

Estamos, sin lugar a dudas, ante un clásico de la educación para la paz. Este libro ha inspirado a un buen número de educadores que optaron por una educación comprometida y liberadora. Educar para la paz es un proyecto no sólo pedagógico, sino también analítico, crítico y creativo, que permite ampliar nuestra comprensión de la paz y clarificar cuál es su significación. Esta obra, aparte de dirigirse a todos cuantos se interesan por los problemas de la guerra y la paz, pretende, sobre todo, ayudar a educadores y estudiantes a comprender las complejidades de materias como el conflicto, la violencia, la guerra o el desarme, formar sus opiniones acerca del sistema-guerra actual y vislumbrar sus responsabilidades y posibilidades en proponer y realizar cambios.

Tráfico de armas y violencia: De la red global al reto de seguridad local

Editado en 2021 por los académicos David Pérez, Carlos Pérez y Eugenio Weigened.

En diez capítulos escritos por 25 expertos de 7 regiones del mundo, el libro presenta el primer estudio comparativo de los retos que tienen, en materia de armas, Estados Unidos, América Latina, Europa, África y Oceanía. El libro aborda tres dimensiones del problema: las dinámicas del tráfico de armas; la relación entre armas y violencia, y los casos exitosos y fallidos en el intento de imponer reglas sobre la producción, almacenamiento y uso de armas ligeras en diferentes regiones del mundo. Para los editores, no se pueden entender las dinámicas de este tráfico sin primero resaltar rol de Estados Unidos tanto en el comercio legal como ilegal de armas. La evidencia demuestra que armas fabricadas en Estados Unidos alimentan la violencia en toda América Latina.

Sobre la paz de Johan Galtung.

Editorial Fontamara, 1985

Desaprender la guerra por Anna Bastida

Icaria, 1994

Una visión crítica de la educación por la paz

Educación por la paz, su teoría y su práctica de Xesús R. Jares.

Editoria Popular, 1991

La búsqueda de la paz es una tarea inacabada.  Por ello, la educación la paz no es un lujo, sino una necesidad. La Institucionalización de la violencia conforma cuadro suficientemente  fuerte como para combatir cualquier situación de indiferencia.

El conflicto Norte/Sur. Recursos y estrategias metodológicas para Enseñanzas Medias

Pedro Sáez Ed. CIP 1993

Este trabajo se edita como material para la reflexión y práctica educativa.