La Bolsa… y la Vida (el timo de la sanidad negocio)

Le llaman Sanidad Privada, porque el término “privada” puede tener un cierto carácter respetable: “Mi vida privada que no me la toquen”. Pero el término que mejor expresa la realidad es el de Sanidad Negocio, porque el motivo que realmente les mueve a montarla es el beneficio económico. Y para justificarlo dicen que es mejor y más eficiente que la sanidad pública. Sin embargo en la realidad vemos otra cosa.

Vamos a fijarnos en el sistema sanitario de los Estados Unidos, que es el mejor ejemplo de la Sanidad Negocio. ​ La consecuencia de esta situación es que se trata del país con mayor gasto sanitario por habitante, pero sin embargo el sistema sanitario de Estados Unidos dista mucho de ser el más eficiente entre los países ricos. Seguir leyendo La Bolsa… y la Vida (el timo de la sanidad negocio)

Manifiesto por la inmediata liberación de Juani Ruíz encarcelada por Israel

Las y los abajo firmantes, organizaciones y personas vinculadas a la solidaridad en nuestro país, queremos transmitir a la opinión pública y a las Instituciones la gran preocupación que tenemos por la situación de Juana Ruiz Sánchez, ciudadana española residente en Palestina desde hace más de 35 años, que trabaja como Coordinadora de Proyectos en la organización sanitaria palestina Health Work Committees. Juana ha sido arbitrariamente detenida y encarcelada por el Estado Israelí desde hace ya 10 días y sin que medie ningún cargo concreto, con el argumento de que debe ser interrogada. Seguir leyendo Manifiesto por la inmediata liberación de Juani Ruíz encarcelada por Israel

España debe destinar más fondos de cooperación para responder a las consecuencias de la pandemia en el mundo

  • El análisis de los últimos datos del CAD demuestra que, al ritmo actual, España necesitará 25 años para alcanzar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a cooperación, a pesar de ser este un compromiso del Gobierno para esta legislatura.
  • España queda en la posición 20 (de 29) en esfuerzo de ayuda, por detrás de Hungría; en cantidad de Ayuda Oficial para el Desarrollo ocupa el puesto 13.
  • La ayuda multilateral española sube ligeramente y alcanza el máximo de los últimos ocho años. Los fondos destinados a acción humanitaria suben un 47%.

Según datos del Comité de Ayuda al Desarrollo*, en 2020, en pleno contexto de pandemia, la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) mundial aumentó un 3,5% con respecto a 2019. Los fondos totales alcanzaron 161,2 mil millones de dólares. Esto significa que el esfuerzo de ayuda mundial se situó en el 0,32% respecto a la renta. Seguir leyendo España debe destinar más fondos de cooperación para responder a las consecuencias de la pandemia en el mundo

La literatura africana también tiene nombre de mujer (XVIII)

Chinelo Okparanta nació en Port Harcourt (Nigeria), 1981. Pasó su infancia en Nigeria y se trasladó a Estados Unidos con su familia cuando contaba diez años. Se graduó en la Universidad de Pensilvania, obtuvo un máster en Humanidades en la Universidad de Rutgers y cursó el programa de posgrado de escritura creativa de la Universidad de Iowa. Sus relatos se han publicado en The New Yorker, Granta, Tin House y The Kenyon Review, entre otras.

Su ópera prima, Happiness, Like Water, un libro de relatos, figuró en la selección de narrativa del New York Times Book Review y entre las mejores obras de ficción africana de 2013 según The Guardian. Seguir leyendo La literatura africana también tiene nombre de mujer (XVIII)

Del barrio al mundo: la solidaridad en tiempos de pandemia

Aunque España es uno de los países del la UE que más apoya la cooperación internacional, un estudio revela que este altruismo no se refleja en el compromiso político y económico

En muchos de nuestros pueblos estos días se encogen los estómagos pensando en las familias saharauis, en los niños y niñas que en verano nos visitan y que ahora sufren la guerra. Desde hace décadas, la solidaridad de la ciudadanía española ha tenido en esta acogida una de sus expresiones; una de tantas. Estos días, todavía con la resaca de un 8M extraño, las calles guardan los ecos de voces que exigen un mundo en el que ser mujer no signifique tener menos derechos. Y de aquí a poco el morado dará paso al verde y la gente joven volverá a repetirnos que así vamos mal, que el mundo no aguanta y que debemos poner freno. Seguir leyendo Del barrio al mundo: la solidaridad en tiempos de pandemia