Colombia y sus violencias infinitas

Andalucía tiene una importante tradición de solidaridad con el pueblo colombiano y con sus luchas por la paz, la defensa de la vida, los derechos humanos, las libertades y la democracia. Existen lazos históricos irrompibles y una fuerte identidad en la manera de ser, de cantar, de bailar y afrontar la vida. También en las resistencias, en las luchas por la tierra y por las libertades.

Seguramente quienes vivieron en Andalucía los duros tiempos de la violencia y la represión del franquismo, o quienes escudriñan en la memoria de estos tiempos, encontrarán muchas similitudes entre aquellos años duros y los que hoy vive en forma brutal el pueblo colombiano. En el libro “Paz en Colombia, crónicas de ilusiones, desencantos y viceversas”, publicado en Sevilla en el año 2017 señalábamos estas semejanzas en nuestras historias de violencias y represiones: Seguir leyendo Colombia y sus violencias infinitas

El pueblo al poder

El miércoles 28 de julio tuvo lugar el juramento del maestro rural Pedro Castillo como Presidente de Perú. Desde ASPA sentimos como propios los problemas y los anhelos del pueblo peruano con el que venimos cooperando casi desde la fundación de nuestra asociación. Porque este juramento representa la vuelta de página menos esperada. Y es que Pedro Castillo asume la presidencia de un país polarizado y con enormes asignaturas pendientes en lo económico, sanitario y social: la pandemia que ha provocado casi 190.000 muertos por COVID19 y la pobreza azota a más del 30% de la población.

Castillo derrotó por 44.000 votos a Keiko Fujimori en la segunda vuelta. El “Perú profundo”, por lo general ignorado, venció a las grandes ciudades. El nuevo mandatario no pertenece a la clase política tradicional y ni siquiera es un hombre de Perú Libre, el partido de izquierdas que lo llevó como candidato. “Junto al pueblo trabajaremos para combatir la discriminación étnica, racial, socioeconómica, lingüística y de cualquier otra naturaleza. El Perú es un país diverso que merece cultivar el diálogo y la unidad para crecer”, dijo en la víspera de su juramento.

¿Qué podemos desear desde nuestra ONG en esta nueva singladura de nuestro país hermano? No puede ser otra cosa que una administración justa, con especial vocación a los sectores más desfavorecidos de la población y con especial énfasis en las comunidades campesinas e indígenas, sin olvidar una visión ecológica y respetuosa del medio ambiente en un país donde las descontroladas extracciones mineras y la deforestación de la selva son una realidad.

Concurso de fotografías “Agenda ASPA 2022”

La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) convoca un concurso de fotografías para seleccionar las 12 que irán en la Agenda ASPA 2022. Invitamos a quienes quieran participar a enviarnos sus fotografías según las siguientes bases.

TEMÁTICA

Las fotografías han de ser imágenes en color que reflejen LA NECESIDAD DE CUIDAR LA TIERRA, y más concretamente sobre:

  • Movimientos sociales/alternativas.
  • La huella industrial, contaminación
  • Efectos del cambio climático
  • Proyectos de ASPA en defensa de la tierra

Las fotografías deben respetar los códigos deontológicos del uso de imágenes no sexistas y no perpetuadoras de estereotipos sobre otras culturas no occidentales. Ver punto 5 (pautas comunicativas, publicidad y uso de imágenes) del Código de Conducta de la Coordinadora Andaluza de ONGD Seguir leyendo Concurso de fotografías “Agenda ASPA 2022”

Educación Intercultural en ASPA desde los orígenes

Desde sus inicios en 1987 ASPA tuvo claro que la sensibilización y la educación para el desarrollo son pilares básicos para el cambio hacia un mundo más justo.

ASPA desarrolló actividades de Educación para el desarrollo contemplando una visión crítica de la realidad de Sur a Sur, analizando la interrelación entre los modelos culturales y de desarrollo con la desigualdad entre áreas geográficas, países y grupos humanos.

La interrelación entre diferentes culturas fueran por los motivos que fueran  ha sido motivo de estudio, preocupación, controversia y conflicto según las circunstancias aunque ha sido mucho más el enriquecimiento cultural y humano que estos encuentros han generado. Seguir leyendo Educación Intercultural en ASPA desde los orígenes