Construcción participativa de comunidad educativa intercultural, en el marco de los objetivos de desarrollo sotenible

MUNICIPIOS:

Santa Fe y Granada

POBLACIÓN DESTINATARIA:

Alumnado de secundaria

PLAZO DE EJECUCIÓN:

12 meses (del 12 de enero del 2022 al 12 de enero del 2023)

COSTE: 10.843,38 euros

FINANCIADORES:

Diputación de Granada: 9.793,38 euros

ASPA: 1.050 euros

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN:

Asistimos a un endurecimiento de los discursos de odio hacia la población migrante, basados en la desinformación y el miedo, prejuicios y estereotipos que se intensifican en momentos de crisis y que desembocan en situaciones de discriminación y desigualdad.

Siguiendo la teoría del sociólogo J. Galtung, esta narrativa antimigratoria (violencia cultural) está en la base de todo tipo de agresiones (violencia directa) y de la vulneración de Derechos (violencia estructural) hacia las personas migrantes.

De ahí nuestro interés en trabajar la Educación Global e intercultural, apostando por el potencial transformador de los centros educativos en torno a la generación de ciudadanía y sociedades acogedoras, para la creación de espacios interculturales comunitarios en pro de una convivencia auténtica, inclusiva y pacífica en contextos locales, desde un enfoque de género y basado en los Derechos Humanos.

OBJETIVO GENERAL:

General ciudadanía comprometida con la interculturalidad crítica, desde una mirada local-global, enfoque de Derechos Humanos y de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Fomentar la construcción de Comunidad Educativa Intercultural (CEI), con enfoque de Derechos Humanos y de género, desde el protagonismo del alumnado, la participación del profesorado y la corresponsabilidad de los diferentes agentes de la comunidad educativa y de cooperación.