Voluntariado Internacional: Vivienda y Hábitat

Convocatoria de Voluntariado Internacional Joven del Ayuntamiento de Córdoba 2018

El objeto de la presente Convocatoria es la provisión de 10 plazas de voluntariado joven en diferentes programas de Cooperación internacional para el desarrollo. 

La finalidad de esta convocatoria es propiciar la sensibilización y formación de jóvenes cordobeses/as en cooperación al desarrollo. Se facilitará que las personas jóvenes se acerquen al concepto y proyectos de cooperación internacional, conozcan “in situ” el desarrollo de tales acciones, experiencia que se verá ampliada y completada con la formación que se les proporcione durante todo el proceso. Este Programa también prevé su devolución a la ciudadanía cordobesa mediante la realización de una serie de actividades de sensibilización que se celebrarán en la ciudad y serán organizadas por los/as voluntarios/as a la vuelta de su experiencia de cooperación internacional.

El desarrollo del voluntariado se realizará en los programas de cooperación de las Entidades tutoras. La estancia en el país de acogida tendrá una duración entre 6 y 9 meses y como máximo a los 3 meses de su regreso, lo/as jóvenes desarrollarán un Plan de sensibilización en Córdoba.

Para más información

PROPUESTA DE ASPA

Vivienda y Hábitat

País y Zona de Destino. Descripción de la zona:

Bolivia. Cochabamba

Cochabamba se encuentra situada en el centro del país. Tiene una población de 1.113. 474 habitantes en el área metropolitana y se encuentra en un valle de tierra fértil y productiva a 2558 metros de altura. Esta rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos e incaicos.

Objetivos del programa de voluntariado:

El voluntariado se desarrollará dentro del proyecto “Modelo de Cooperativas de Vivienda por ayuda Mutua en propiedad colectiva” que requiere un permanente asesoramiento técnico constructivo para el diseño de tipologías de vivienda y social para el fortalecimiento autogestionario de las organizaciones cooperativas.

El objetivo está orientado a promover un cambio en la vida de las personas, por medio de una alternativa de vivienda viable y sostenible en el largo plazo.

El sector de intervención como lo dice el programa, es vivienda y hábitat,  entendida como el derecho humano de acceso a vivienda y hábitat digno.

La población destinataria son cooperativistas de 4 cooperativas de vivienda constituidas y de 4 cooperativas de vivienda proyectadas para consolidarse en la gestión 2018.

Funciones a desempeñar por el voluntario o voluntaria:

El/la voluntaria/o se integrará al Equipo del Proyecto compuesto por un Técnico Jurídico, una Técnica Social y un Arquitecto. Las funciones que desempeñará estarán relacionadas a las actividades:

  • Programa de capacitación en cooperativismo de vivienda por ayuda mutua en propiedad colectiva
  • Fortalecimiento de la autogestión de 4 cooperativas constituidas
  • Organización y conformación de 4 nuevas Cooperativas lideradas por mujeres.
  • Diseño e implementación de 12 viviendas en propiedad colectiva

El/la voluntario/a, a su llegada, tendrá una capacitación con el equipo del proyecto sobre el modelo de cooperativas de vivienda por ayuda mutua para que durante sus estancia en Bolivia apoye en los proceso de capacitación a socio/as de las cooperativas, elabore informes y proponga acciones que contribuyan a la mejora en la implementación del proyecto. Al finalizar deberá sistematizar su experiencia para la socialización con el personal de ASPA.

Perfil/es preferente/s:

Formación o estudios relacionados con el área social o el área de construcción. Preferentemente Sociólogo/a,  abogado/a, arquitecto/a o Ingeniero/a civil.

Duración de la estancia:

Nueve meses.

Fecha preferente de estancia en terreno:

Preferentemente de abril a diciembre de 2018

Somos una ONGD, que desde Andalucía y desde un compromiso transformador, trabaja en la construcción de un mundo solidario y en paz.