Educación y mejora del hábitat para garantizar el derecho a la salud de las comunidades quechuas en la lucha contra la enfermedad de Chagas en el municipio de Tapacarí (Bolivia)

Sector

Salud Primaria y Educación Primaria

Localización

9 comunidades del municipio de Tapacarí, que se encuentran geográficamente dispersas: Huaykampara, Chillamini, Chogue Churu, pertenecientes a la Subcentral de Ramadas, y las comunidades de Achukchi Alto, Achukchi Bajo, Liriuni y Tunas Vinto, pertenecientes a la Subcentral de Tunas Vinto y las comunidades de Apharumiri y Amaru, pertenecientes a la Subcentral Apharumiri.

Socio Local:

Asociación por la Dignidad e Igualdad de Oportunidades (ADIO)

Duración

8 meses (inicio 1 de marzo)

Coste: 78.262,72 euros

Financiadores:

Ayuntamiento de Córdoba: 65.000 €

Beneficiarios: 13.262,72 euros (valorizados)

Breve descripción de la intervención

El proyecto tiene como objetivo que las Comunidades quechuas del Municipio de Tapacarí -Bolivia, mejoren su calidad de vida y controlen la enfermedad de Chagas, afección crónica desatendida y transmitida por vectores, muy ligada a aspectos socio-económico deficitarios, a través de la educación y la mejora del hábitat, para así garantizar su derecho a la salud.

El proyecto da continuidad y es complementario a actuaciones similares en la zona y tiene un enfoque de salud inclusiva, con perspectiva de género y respeto a la cultura andina-quechua.

El abordaje para conseguir el objetivo y los resultados previstos se hará mediante:

  1. Acciones de prevención con capacitación IEC (Información – Educación – Comunicación) entre la población adulta y en las Unidades Educativas.
  2. Diagnóstico integral de salud con perspectiva de género y tratamiento a las personas infectadas por el parásito del Chagas.
  3. Control de la enfermedad mejorando la habitabilidad de las viviendas y su entorno.

Todo ello se complementará con la fumigación de las viviendas infectadas, y campañas de limpieza e incidencia política para garantizar el impacto y la continuidad.

Las actuaciones se realizarán a través del empoderamiento y liderazgo de las mujeres, que conformarán un Comité de Salud que participará en gestiones clave del proyecto.

Población destinataria

La totalidad de las 113 familias de 9 comunidades pertenecientes al municipio de Tapacarí sin exclusión alguna, víctimas de la enfermedad olvidada y desatendida del Chagas. Suman una población de 506 personas, de esta población 275 son mujeres y 231 varones;

Objetivo general

Las Comunidades quechuas de la Ribera del Río Tapacarí controlan la enfermedad de Chagas y mejoran su calidad de vida

Objetivos específicos

Garantizado el derecho a la salud de las comunidades quechuas en la lucha contra la enfermedad de Chagas, a través de la educación y mejora del hábitat, en el municipio de Tapacarí (Bolivia)