Voluntariado Internacional: ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos

Convocatoria de Voluntariado Internacional Joven del Ayuntamiento de Córdoba 2018

El objeto de la presente Convocatoria es la provisión de 10 plazas de voluntariado joven en diferentes programas de Cooperación internacional para el desarrollo. 

La finalidad de esta convocatoria es propiciar la sensibilización y formación de jóvenes cordobeses/as en cooperación al desarrollo. Se facilitará que las personas jóvenes se acerquen al concepto y proyectos de cooperación internacional, conozcan “in situ” el desarrollo de tales acciones, experiencia que se verá ampliada y completada con la formación que se les proporcione durante todo el proceso. Este Programa también prevé su devolución a la ciudadanía cordobesa mediante la realización de una serie de actividades de sensibilización que se celebrarán en la ciudad y serán organizadas por los/as voluntarios/as a la vuelta de su experiencia de cooperación internacional.

El desarrollo del voluntariado se realizará en los programas de cooperación de las Entidades tutoras. La estancia en el país de acogida tendrá una duración entre 6 y 9 meses y como máximo a los 3 meses de su regreso, lo/as jóvenes desarrollarán un Plan de sensibilización en Córdoba.

Para más información

PROPUESTA DE ASPA

“Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos”

País y Zona de Destino. Descripción de la zona:

País: Ecuador.

Zona: Quito, con viajes a diferentes provincias del país para visitar comunidades afectadas por la explotación petrolera y/o minera y por la utilización de agroquímicos.

Quito, con 1.607.734 habitantes, está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba, en las laderas occidentales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte oriental de los Andes y su altitud es de 2850.

Objetivos del programa de voluntariado:

Desde la aprobación de la Constitución de Montecristi en 2008 el marco de derechos individuales, colectivos y de la naturaleza alcanzó unas cotas inimaginables. Desde entonces, han pasado 10 años en los que su puesta en marcha ha tenido fuertes altibajos, con muchos de los derechos vinculados a la naturaleza bajo grave violación.

Este proceso se es esta llevando a cabo en 4 rutas temáticas: la Ruta de la Anaconda, la Ruta del Jaguar, la Ruta del Ceibo y la Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos. Estas Rutas tienen su momento más álgido en las Audiencias, donde personalidades de los derechos así como distintas personas con experticias temáticas muestran los resultados de las peores vulneraciones, así como de los caminos que deberán darse para lograr justicia y reparación.

Objetivos de la Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos:

  • Evitar la impunidad de las violaciones de derechos de la naturaleza y los demás derechos asociados entre 2008 y 2017, desde que se promulgó la Constitución del Ecuador de 2008 hasta la actualidad.
  • Realizar una investigación profunda sobre las violaciones de derechos ocurridas entre 2008 y 2017, así como las causas y circunstancias que las hicieron posibles.
  • Solicitar la publicación de los documentos vinculados a estas violaciones que pese a ser públicos no son disponibles.
  • Promover un reconocimiento a las personas que han defendido los derechos de la naturaleza y promover políticas de recuperación, tanto desde el Estado como desde las comunidades.
  • Recomendar las reformas legales e institucionales necesarias, así como los mecanismos efectivos para la prevención y sanción de las violaciones de derechos humanos y de la naturaleza.
  • Determinar la existencia de probables indicios de responsabilidades civiles, penales y administrativas para derivarlas a las autoridades pertinentes.
  • Promover la reparación integral de la naturaleza, comunidades y personas desde la responsabilidad del Estado y la capacidad de autoorganización de los sujetos.

Funciones a desempeñar por el voluntario o voluntaria:

El/la voluntario/a acompañará en la sistematización del trabajo de levantamiento de la verdad llevado a cabo mediante las Audiencias. Así mismo, trabajará en la investigación y levantamiento de información de entrevistas de personas afectadas por la defensa de sus derechos y de la naturaleza. Formará parte de los equipos de apoyo de la celebración de audiencias para la reparación, y será parte de la publicación final del informe de la Ruta.

Perfil/es preferente/s:

Alguien del área de las ciencias sociales, preferentemente de comunicación, sociología, geografía o alguna disciplina relacionada.

Con experiencia en cuestiones organizativas. Más importante que los conocimientos profesionales es el compromiso político y capacidad de aprender y adaptarse.

Duración de la estancia:

Duración de la estancia en terreno será de 7 meses

Fecha preferente de estancia en terreno:

Preferentemente de mayo a noviembre de 2018.

Ruta por la Verdad y la Vida para los Pueblos y la Naturaleza

En el 2017 se realizaron 15 audiencias de la Ruta por la Verdad y la Vida para los Pueblos y la Naturaleza #VerdadParaLaVida ¡Seguimos!Agencia Ecologista YASunidos Colectivo de Investigación y Acción Psico-Social YASunidos Cuenca Geografía Crítica Ecuador Fundación Libera Ecuador Activistas por la Defensa y Liberación Animal – ADLA Animal Libre Ecuador Minka Urbana Alternativas Vivas Observatorio del Cambio Rural Astac Ecuador Decoin

Publicado por Acción Ecológica en Lunes, 26 de febrero de 2018