Producción Biointensiva de alimentos como alternativa de Resiliencia ante el cambio climático y la inseguridad alimentaria de 80 familias indígenas Chorotegas de San Lucas, en el corredor seco de Nicaragua.

Sector

Nutrición básica, derechos humanos y soberanía alimentaria

Localización

Comunidades rurales de Río Arriba Inalí, San Francisco de la Camayra, El Porcal, El Volcán y El Guaylo del Municipio de San Lucas (Madriz).

Socio Local:

Instituto de Promoción Humana. INPRHU SOMOTO

Duración

1 de diciembre 2020 al 28 de febrero del 2022

Coste

51.605 euros

Financiadores:

Diputación de Córdoba 51.605 euros

INPRHU y beneficiarios 7.805 euros (valorizado)

ASPA 2.600 euros

Breve descripción de la intervención

Nicaragua es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático a nivel mundial, lo que ya ha significado cambios en los patrones pluviales generando más sequías, inundaciones y otros eventos climáticos. Todo esto se traduce en altos niveles de inseguridad alimentaria especialmente en las zonas rurales provocado por una limitada disponibilidad y acceso alimentario, acompañado por la baja capacidad adquisitiva y condiciones sanitarias de inocuidad insuficientes.

Existe la necesidad entre la población indígena Chorotega en suplir sus deficiencias nutricionales y mejorar sus sistemas de producción para que puedan adaptarse mejor al clima cambiante que afecta seriamente sus cosechas y su soberanía alimentaria.

La intervención pretende revertir esta situación de inseguridad alimentaria introduciendo innovaciones en sus prácticas tradicionales de producción de alimentos basados en la agricultura Biointensiva e introducir mejoras en sus hábitos de alimentación e higiene que favorezcan un mejor consumo y aprovechamiento biológico de alimentos saludables. Este método de producción de alimentos sanos ha sido probado y validado en más de 140 países desde hace más de 40 años y el INPRHU ya ha experimentado con productores de otros municipios con este método de producción con muy buenos resultados, siendo referente a nivel local y nacional, contando con dos huertos regionales de referencia para la promoción del método Biointensivo.

Resultados esperados:

R1. Mejorados los niveles de disponibilidad y acceso a alimentos variados, nutritivos e inocuos en la dieta familiar.

R2. Mejorado el consumo y la utilización biológica de alimentos fomentando la educación alimentaria, nutricional dentro de los hogares participantes.

R3. Incrementadas las capacidades de producción y adopción de técnicas Resilientes al cambio climático mediante la promoción de la cosecha de agua y riego.

Durante el proceso de ejecución antes, durante y post ejecución del proyecto el Instituto de Promoción Humana INPRHU Somoto asegura el acompañamiento de las familias titulares de derecho garantizando con ello la continuidad de las acciones del proyecto considerando su experiencia, permanencia en el territorio y los buenos niveles de coordinación y gestión que se tiene con los titulares de obligación como la Alcaldía municipal de San Lucas y el MEFCCA Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

Población destinataria

Beneficiarios directos: 196 hombres y 215 mujeres indígenas chorotegas

Beneficiarios indirectos: 1.233 habitantes de las comunidades donde se trabaja (618 mujeres y 605 hombres)

Objetivo general

Mejoradas las condiciones de vida de 80 familias indígenas Chorotegas en 5 comunidades de San Lucas, mediante el fortalecimiento de su seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de adaptación al cambio climático.

Objetivos específicos

Mejorar la disponibilidad y acceso de alimentos mediante el establecimiento de huertos familiares Biointensivos y sistemas de cosecha de agua.