Formación de jóvenes en Educación Global y equidad de género

MUNICIPIO:

Dos a tres municipios de la provincia de Málaga, a determinar en el periodo de ejecución del proyecto

POBLACIÓN DESTINATARIA:

100 adolescentes de 1º a 4º de la ESO matriculados en IES de la provincia de Málaga

PLAZO DE EJECUCIÓN:

11 meses

FECHA DE INICIO:

1 octubre de 2018

FECHA DE FINALIZACIÓN:

30 agosto de 2019

COSTE TOTAL DEL PROYECTO:

11.035,00

FINANCIADORES:

Diputación Provincial de Málaga 9.990 €

ASPA 1.045 €

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto es fruto de años de experiencia del equipo educativo de ASPA con grupos de jóvenes, acompañando procesos, desarrollando acciones y extrayendo diagnósticos de situación-percepción en torno a las temáticas que integran la educación global, equidad de género entre ellas. Las lecciones aprendidas en nuestras últimas experiencias en materia de coeducación, así como la bibliografía consultada, nos han servido para identificar la invisibilización-normalización y la dificultad de reconocer la violencia de género por parte de la juventud andaluza (lo que supone un factor de riesgo para las chicas); así como un alto grado de sexismo en la adolescencia y la juventud con unas relaciones de pareja marcadas en muchas ocasiones por el control y los celos. Para revertir esta situación hay que deconstruir los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad, que afectan a ambos.

Esta propuesta pretende fomentar una ciudadanía comprometida con la equidad de género desde la Educación Global, favoreciendo, entre la población adolescente de la provincia de Málaga, una mirada global y un compromiso local hacia la equidad de género y contra las violencias hacia las mujeres. La población destinataria son 100 jóvenes de 1º a 4º de la ESO (50 chicas y 50 chicos) matriculadas IES de la provincia de Málaga, titulares del art.26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los resultados esperados pasan por mejorar la formación de TD en equidad de género y favorecer la acción transformadora y el compromiso en torno a ella. Asimismo, se prevé que el proyecto fortalecerá la comunidad educativa y los colectivos implicados.

Más concretamente el proyecto incluye un total de 50 horas de taller en Educación Global y Equidad de Género, destinadas a 5 grupos de 20 adolescentes aproximadamente (tamaño clase), 10 horas por grupo. De estas 10 horas de taller, ASPA dinamizará 8 de ellas. En las dos restantes, ASPA facilitará el encuentro del alumnado con un colectivo que trabaje género en la provincia de Málaga para favorecer trabajo en red, conocimiento del tejido asociativo por parte del alumnado… Además, cada paquete de talleres terminará con una acción transformadora para la equidad de género a realizar por el grupo de alumnado en base a sus capacidades, recursos e intereses, favoreciendo la apropiación y el impacto de la propuesta.

Las sesiones que planteamos están orientadas a desarrollar conocimientos (patriarcado, feminismos, micromachismos, violencia de género,…), establecer paralelismos entre los mecanismos de opresión y estrategias de liberación local-global, valores (autoestima, corresponsabilidad, compromiso social) y habilidades (Comunicación no Violenta, creatividad, investigación, toma de decisiones) entre el alumnado y de manera indirecta en el resto de agentes implicados. Las temáticas a trabajar serán elegidas por el alumnado en base a una propuesta de ASPA que incluirá las citadas previamente y otras, construyendo así el itinerario formativo de cada grupo de manera participativa y en base a los intereses del alumnado. La diversidad cultural será tenida en cuenta, abordando la interculturalidad desde una perspectiva crítica, visibilizando que hay diferentes culturas y que no todas tienen el mismo reconocimiento y poder, lo que nos obligará a cuestionar las desigualdades de todo tipo (género, discapacidad, económica) y sus consecuencias (pobreza, discriminación, racismo, xenofobia, etc.).