Mi viaje duro dos años: construyendo espacios de encuentro intercultural entre personas inmigrantes y jóvenes andaluces

Localización

Municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla

Duración

El proyecto tiene una duración de 18 meses, empezando a contar desde el 1 de octubre de este año 2017.

Coste:

80.000 Euros

Financiadores:

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.

Breve descripción de la intervención

Con esta iniciativa pretendemos acercar la realidad migratoria a alumnado de primaria y secundaria, conociendo a sus protagonistas y reconociéndonos en ellas.

Esta propuesta bebe de las lecciones aprendidas en proyectos previos de ASPA como “Una Mirada Andaluza a los pueblos del Sur”, “Jóvenes Andaluces, Nuevas Tecnologías y Educación Global” o “Te cuento cómo es mi país”; apostando  nuevamente por el trabajo con mujeres del Sur por lo bonito que se genera en el encuentro, los aprendizajes y las luchas compartidas. Por ser, como dice Luis Pernía, columna vertebral de sus comunidades de origen; y las supervivientes de las leyes y políticas de extranjería españolas y europeas, que las rechazan y condenan a la invisibilización.

Nuestro objetivo es empoderar al alumnado destinatario para su participación activa en la construcción y promoción de entornos interculturales de igualdad y acogida, entendiendo la diversidad en sentido amplio, como un valor inherente a todas las personas y grupos humanos.

La equidad de género y el enfoque basado en derechos humanos se plantean como ejes transversales en todas las actividades previstas, haciendo hincapié en las causas de las migraciones relacionadas con la globalización, cuestiones de género y medio ambiente. La interculturalidad será abordada desde una perspectiva crítica, visibilizando que no todas las culturas tienen el mismo reconocimiento y poder, lo que nos llevará a cuestionar las desigualdades y sus consecuencias (pobreza, discriminación, racismo, xenofobia, etc.).

Contexto

La propuesta surge en un momento de crisis europea en la acogida de personas migrantes y refugiadas que está desembocando en políticas y acuerdos internacionales contrarios a los Derechos Humanos.  La retórica que acompaña a estas medidas profundiza en el sentimiento de miedo y rechazo hacia las personas extranjeras. A estos hechos se suman determinados discursos sobre la crisis económica que culpan a la inmigración de los recortes en servicios públicos, incrementando la presión y estigmatización de estas personas. Según el informe “Opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración, OPIA VI”, de la Junta de Andalucía y el Observatorio de las Migraciones, el 31,9% de las mujeres andaluzas encuestadas y el 30,4% de los hombres valoran las migraciones como “muy negativas/más bien negativas”.

Estas percepciones se reproducen en los distintos espacios de convivencia, entre ellos los colegios, donde el porcentaje de alumnado extranjero es cada vez mayor. Andalucía, junto con Madrid, Cataluña y Valencia, es el destino de 7 de cada 10 menores migrantes. África es el continente con más peso en las aulas andaluzas, con un 30% del alumnado extranjero, seguido del europeo (27%) y América del Sur (23%).

Esta heterogeneidad representa un gran potencial en la construcción de sociedades interculturales basadas en las sinergias que se generan entre culturas.

Actividades

1.- Talleres de Educación Global

El acercamiento a la realidad migratoria se plantea a través de encuentros con personas migrantes, fundamentalmente mujeres y de origen africano o latinoamericano en los que ellas contarán cómo fue su viaje, las causas por las que lo hicieron y las sensaciones vividas al llegar a España. Este diálogo permitirá romper la imagen numérica, estereotipada y simplista que pesa sobre la inmigración, generando empatía y vínculos, acercándonos a sus protagonistas y a las causas de las migraciones relacionadas con la globalización y las desigualdades.

El testimonio de la monitora migrante irá acompañado de dinámicas socioafectivas que pongan el foco en la convivencia, partiendo del autoconocimiento como primer paso para conocer a las y los demás, reconociéndonos a nosotras mismas como personas con emociones y necesidades comunes a las personas migrantes, humanizando el fenómeno y trasladándolo a nuestro día a día. Cada paquete de talleres incluye además una actividad encaminada a favorecer la acción del alumnado como  herramienta de cambio. Los resultados de esta dinámica serán recogidos en distintos soportes y compartidos.

El contenido de los talleres será diseñado a partir de un encuentro interprovincial  entre todas las mujeres que participamos en el proceso, en el que tendremos la oportunidad de conocernos y compartir experiencias de cara a integrar desde el inicio, nuestras diferentes vivencias y sentires en cada una de las actividades y materiales didácticos.

En total, se contemplan:

  • 120 talleres dirigidos a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria (10-12 años) a celebrar en Bibliotecas Públicas de las provincias andaluzas incluidas en el proyecto. Cada taller tendrá una duración de 4 horas, llegando a un total de 480 horas de taller y 2.880 niñas y niños titulares de derecho.
  • 45 talleres destinados a alumnado de 1º a 4º de la ESO (14 – 18 años). Se prevé que cada paquete de talleres tenga una duración de 9 horas sumando un total de 405 horas de taller y 1080 alumnas y alumnos titulares de derecho.

2.- Exposición itinerante “Migraciones y refugio”

La edición de esta exposición responde a la demanda de este tipo de material por parte de centros escolares y asociaciones. Estará compuesta por 14 paneles en los que se trabajará la inmigración y la interculturalidad desde una perspectiva socioafectiva. Cada panel incluirá una dinámica, que al hacerla te derivará a otro panel o material adicional. Esta exposición estará acompañada de una breve guía de uso para el profesorado, ONGDs… que quieran utilizarla.

3.- Celebración de 3 encuentros

Finalmente, el proyecto incluye la organización de tres encuentros abiertos a la sociedad andaluza (participantes en los talleres, bibliotecas, personal docente, ONGDs, ciudadanía…). En ellos, se presentarán las actividades, los materiales realizados y se invitará al intercambio y retroalimentación de buenas prácticas para la acogida.

Población participante

La población participante son 2.880 menores de 10 a 12 años, 1.080 jóvenes de 14 a 18 años, migrantes, profesorado, bibliotecarios/as de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada.

Objetivo General

Contribuir a través de la Educación para el Desarrollo a fomentar una convivencia intercultural y pacífica basada en el respeto a la diversidad cultural y los DDHH de todas las personas de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación (Art.2 y 26.2 de la DUDH)

Objetivo Específico

Empoderar a los TD para su participación activa en la construcción de entornos interculturales de igualdad y acogida, así como en la promoción y exigibilidad del respeto a los DDHH a través de la Educación Global y el diálogo intercultural.