Participación de la juventud andaluz en la construcción de comunidades educativas transformadoras desde la Educación Global, investigación, acción participativa y aprendizaje servicio solidario

Proyecto más conocido por el Grupo de Educación Global de ASPA como  Proyecto I-A-P Investigación-acción-participativa, poniendo en valor esta metodología como herramienta de cambio social que facilita que los grupos y personas sean protagonistas de su propio desarrollo.

También utilizaremos una metodología socio afectiva generadora de pensamiento crítico ya que induce a las personas a vivir en primera persona en la propia piel las desigualdades e injusticias sociales, lo que nos lleva a reflexionar y a actuar para transformar.

Partimos de la reflexión de Paulo Freire “no hay práctica social más política que la práctica educativa”.

A través de este proyecto pretendemos fomentar la participación de jóvenes en la construcción de comunidades educativas transformadoras, mediante formación en educación global (participación. paz, DDHH, género, interculturalidad y medioambiente) y generar procesos de Investigación Acción Participativa, encaminados a diseñar y llevar a la práctica acciones de Aprendizaje Servicio Solidario, facilitando que lxs jóvenes formen parte de la transformación y  retroalimentación entre experiencias a nivel local y global.

A lo largo del proceso con los grupos participantes  nos coordinamos con IES y CEIP, colectivos y ONGS e Instituciones, dependiendo de las necesidades e intereses de cada grupo.

Educación para la participación (en el centro-familia-barrio) y

Participación para la educación (de todxs los agentes de la comunidad educativa y de cooperación: asociaciones, ONGD´s, medios de comunicación,…)

Continuaremos compartiendo información sobre el proyecto.

¡También tenemos Instagram del proyecto, coordinado por los grupos participantes!,

¡síguenos!

iap_aspa_andalucia

 ¿Y si lxs jóvenes participan por la construcción de un mundo mejor?

¿Dónde se desarrolla el proyecto?

Compartiremos el proceso con…

  • En Córdoba en IES Grupo Cántico e IES Blas Infante.
  • En Granada en IES Padre Suárez e IES Ave María.
  • En Málaga en Colegio Divina Pastora y CEIP Miguel de Cervantes

¿Quién financia el proyecto?

Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía y por ASPA.

  • AACID:  71.343 €
  • ASPA: 3.800 €

¿Cuánto tiempo dura el proyecto?

Tiene una duración de 16 meses.  Del 1 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019

Entradas relacionadas con el proyecto