Mi estancia aquí. Europa esa tierra prometida. Dialogo intercultural

MUNICIPIO:

Manilva y Torremolinos

POBLACIÓN DESTINATARIA:

La población destinataria son 80 jóvenes (40 mujeres y 40 hombres aprox.) matriculados en ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y 4 monitoras/es

PLAZO DE EJECUCIÓN:

12 meses (1 marzo 2020 al 28 de febrero 2021)

COSTE TOTAL DEL PROYECTO:

12.800 €

FINANCIADORES:

Diputación de Málaga 12.000 euros

ASPA 800 euros

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Esta propuesta es la continuación natural del trabajo realizado hasta ahora con los proyectos “Te cuento como es mi país” y “Mi viaje duró dos años: Diálogo intercultural con mujeres africanas en las bibliotecas de Málaga I y II fase”

El progresivo incremento de la diversidad cultural en las aulas, la persistencia de una visión estereotipada y numérica de la migración y la buena acogida de estas experiencias previas, nos animan a continuar trabajando la educación intercultural como herramienta para favorecer sociedades de acogida y convivencia, comprometidas con los DDHH y los principios de igualdad y no discriminación.

El proyecto contempla la impartición de un curso taller de formación de formadores dirigido a población migrante, de cara a favorecer su integración sociolaboral (10 horas). Tras esta capacitación, se contratará a dos de las/os monitoras/es participantes para el diseño de sesiones (8 horas) y posterior dinamización junto con ASPA de 16 horas de taller testimonial/socioafectivo sobre migraciones dirigidas a 80 alumnxs (40 alumnas y 40 alumnos aprox.), matriculados en la ESO y en Formación Profesional en IES de la provincia de Málaga. Para favorecer la apropiación del proyecto por parte del profesorado se prevé una reunión previa y una final con el tutor/a del grupo y las personas responsables en el centro de los planes de convivencia e igualdad.

La finalidad es empoderar al alumnado en la construcción de entornos interculturales de igualdad y acogida, así como en la promoción y exigibilidad del respeto a los DDHH a través de la EpD (ODS 4.7 y ODS 10.2). El enfoque GED y EbDH se plantean como ejes transversales.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a través de la EpD a fomentar una convivencia intercultural y pacífica basada en el respeto a la diversidad cultural y los DDHH de todas las personas de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación (Art.2 y 26.2 de la DUDH)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Empoderar al alumnado y población migrante en la construcción de entornos interculturales de igualdad y acogida, así como en la promoción y exigibilidad del respeto a los DDHH a través de la Educación Global y el diálogo intercultural (ODS 4.7 y ODS 10.2)