Mi estancia aquí. Europa esa tierra. Dialogo intercultural

MUNICIPIO:

Málaga

POBLACIÓN DESTINATARIA:

30 alumnas y 30 alumnos y 2 monitoras/es

Para esta propuesta hemos priorizado el carácter de proceso, aumentando el tiempo en el que están en contacto con la intervención tanto los diferentes grupos de población destinataria (alumnado y monitoras migrantes), como los agentes implicados. Esto hace disminuir el número de grupos y de población total alcanzada pero aumenta el impacto porque refuerza el cambio de actitudes y valores y presta especial atención a la difusión y de este modo mejoramos la cobertura de la intervención en la sociedad malagueña en particular y andaluza en general.

PLAZO DE EJECUCIÓN:

11 meses (pendiente de determinar)

COSTE TOTAL DEL PROYECTO:

5.835 euros

FINANCIADORES:

  • Ayuntamiento de Málaga 5.254,37 euros
  • ASPA 580,63 euros

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Esta propuesta es la continuación natural del trabajo realizado hasta ahora con los proyectos “Te cuento como es mi país” y “Mi viaje duró dos años: Diálogo intercultural con mujeres africanas en las bibliotecas de Málaga I y II fase”

El progresivo incremento de la diversidad cultural en las aulas, la persistencia de una visión estereotipada y numérica de la migración y la buena acogida de estas experiencias previas, nos animan a continuar trabajando la educación intercultural como herramienta para favorecer sociedades de acogida y convivencia, comprometidas con los DDHH y los principios de igualdad y no discriminación.

El proyecto contempla la contratación de 2 monitoras/es interculturales que participarán en el diseño de sesiones y posterior dinamización junto con ASPA de 12 horas de taller testimonial/socioafectivo sobre migraciones dirigidas a 60 alumnxs (30 alumnas y 30 alumnos aprox.), matriculados en Formación Profesional en IES de la ciudad Málaga. Para favorecer la apropiación del proyecto por parte del profesorado se prevé una reunión previa y una final con el tutor/a del grupo y las personas responsables en el centro de los planes de convivencia e igualdad.

La finalidad es empoderar al alumnado en la construcción de entornos interculturales de igualdad y acogida, así como en la promoción y exigibilidad del respeto a los DDHH a través de la EpD. El enfoque GED y EbDH se plantean como ejes transversales.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a través de la Educación para el Desarrollo a fomentar una convivencia intercultural y pacífica basada en el respeto a la diversidad cultural y los Derechos Humanos de todas las personas de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación (Art.2 y 26.2 de la DUDH)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Empoderar al alumnado y población migrante en la construcción de entornos interculturales de igualdad y acogida, así como en la promoción y exigibilidad del respeto a los Derechos Humanos a través de la Educación Global y el diálogo intercultural (ODS 4.7 y ODS 10.2)