“Mejora de la calidad de la salud y desarrollo con equidad de género mediante el acceso a agua potable y capacitación en salud preventiva así como en historia y valores culturales de las mujeres como promotoras de derechos en comunidades del municipio de Raxruhá, Alta Verapaz, Guatemala.”

Sector

Educación sanitaria

Localización

Municipio: Raxruhá

Microrregión Central rural

Comunidad Valle Verde

Departamento: Alta Verapaz

Región: Franja Transversal Norte

Socio Local:

Loq’ Laj Ch’och’ – Sagrada Tierra

Duración

1 de diciembre 2019 a 28 de febrero 2021

Coste

52.481 Euros

Financiadores:

Sagrada Tierra: 7.800 Euros

ASPA: 2.838 Euros

Beneficiarixs: 520 Euros

Diputación Provincial de Córdoba: 41.324 Euros

Breve descripción de la intervención

Por causa de las prácticas agrícolas (uso de químicos) y de la falta de hábitos de higiene (aguas residuales, detergentes) y de la ausencia de servicios de recogida y tratamiento de basuras, el agua usada para el consumo se encuentra contaminada y por tanto es causa de múltiples enfermedades en toda la población, lo que merma considerablemente su salud e impide a sus habitantes el normal desarrollo de cualquier actividad laboral, siendo así mismo causa de un elevado absentismo escolar. A esto se une el hecho de que en la mayoría de los casos el único método usado para la potabilización del agua es hervirla, lo que conlleva la deforestación de la zona, enfermedades respiratorias causadas por el humo y muchas horas de trabajo doméstico que recaen sobre todo en las mujeres y en las niñas, quienes sufren principalmente ese absentismo en la participación comunitaria y/o en la escuela.

El proyecto pretende mejorar la salud de los habitantes de la comunidad de Valle Verde, así como prestar capacitación pertinente a las mujeres indígenas madres de familias, para el fortalecimiento de su papel en la organización comunitaria y el reconocimiento como promotoras de derechos en las comunidades del municipio de Raxruhá.

Para ello se proyecta, por una parte, dotar de filtros purificadores del agua para el consumo en las viviendas y en la escuela, impartiendo la capacitación necesaria para su uso y mantenimiento adecuados. Con esta medida también se contribuye a la mejor conservación del medio ambiente, al disminuir el uso de leña para la purificación del agua no teniéndola que hervir, además de suponer un ahorro en la economía doméstica y evitar la inhalación del humo de la combustión de leña, mejorando con ello la salud de la mujeres, niñas y niños que son quienes se mantienen en el hogar. Por otra parte, se impartirán talleres sobre higiene y salud en el hogar. Los filtros para el agua se comprarán en la ciudad capital y se organizará su traslado a la comunidad de Valle Verde, así como su distribución entre las familias y en la escuela. Para la formación en salud e higiene y su seguimiento, se dotará a las familias de unos kits básicos de utensilios de cocina y se tratarán temas como el uso del agua, la higiene personal y en el hogar, la alimentación y manipulación de alimentos, el tratamiento de basuras, etc.

Además, y en cuanto a la salud integral, una promotora q’eqchi’ impartirá las capacitaciones en salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar y autoestima como parte de los derechos de los pueblos indígenas en general y de estas mujeres en concreto.

Por otro lado, este proyecto fortalecerá la difusión de la historia y valores culturales lo que cimentará la identidad del pueblo maya, la autoestima y el liderazgo, como una manera de fortalecer los derechos humanos de la población participante.

La metodología que se llevará en todos los procesos implica hacer partícipes a las mujeres de su desarrollo, de forma que una primera intervención será realizada por el personal contratado para el proyecto, pero habrá una segunda parte en la que corresponde a las mujeres replicar con el acompañamiento de la promotora los contenidos y habilidades recibidos, en otros talleres a otras mujeres de la comunidad.

Población destinataria

Beneficiarixs directxs son 399 indígenas maya q’eqchí: 205 mujeres y 194 hombres

Como beneficiarias/os indirectos del proyecto se encuentran los habitantes de las comunidades vecinas que puedan beneficiarse de subsiguientes réplicas de los nuevos conocimientos adquiridos que se realicen con posterioridad a las planificadas en el proyecto.

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud de la población de las comunidades del municipio de Raxruhá , Alta Verapaz, Guatemala

Objetivos específicos

Mejorada la salud y el desarrollo con equidad de género mediante el acceso a agua potable y la capacitación de las mujeres como promotoras de derechos en comunidades del municipio de Raxruhá, Alta Verapaz, Guatemala

DOCUMENTOS PROYECTOS