Mi viaje: construyendo espacios de interculturalidad

MUNICIPIO:

Córdoba

POBLACIÓN DESTINATARIA:

De manera directa en los talleres estarán implicados 400 niñxs de entre 9 y 14 años, de los cuales se prevé que el 50% sean mujeres y el otro 50% sean hombres.

Indirectamente, el profesorado de los centros en que se desarrollen los talleres, también son destinatarios. Se calcula que se llegará a no menos de 5 centros educativos de la ciudad, por lo que calculamos que son destinatarios indirectos al menos 75 personas de las cuales, se prevé que 25 sean hombres y las 50 restantes, sean mujeres.

Por otro lado, y dentro de este proyecto, el taller que se propone como actividad en la segunda edición de las Jornadas “Construyendo desde el Feminismo” estará abierto (al igual que las Jornadas propuestas) a la ciudadanía cordobesa en general, por lo que entendemos que el proyecto alcanza de un modo u otro a toda la población.

PLAZO DE EJECUCIÓN:

18 meses (12 de julio de 2019 al 11 de enero de 2021)

COSTE TOTAL DEL PROYECTO:

13.331,00€

FINANCIADORES:

Ayuntamiento de Córdoba 13.131 euros

ASPA 200 euros

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto surge ante la constatación en nuestra experiencia con jóvenes y menores de la existencia de una visión estereotipada, deshumanizada y numérica de la inmigración, que fomenta la desigualdad y la discriminación. Nuestro objetivo es contribuir, a través de la Educación para el Desarrollo a fomentar una convivencia intercultural y pacífica basada en el respeto a la diversidad y los Derechos Humanos. Para ello, organizaremos una serie de encuentros entre alumnado y personas migrantes en un contexto de diálogo intercultural y metodologías socio-afectivas de Educación Global. La finalidad es empoderar a los agentes para su participación activa en la construcción y promoción de entornos interculturales de igualdad y acogida a través del (re)conocimiento de la diversidad.

En esta línea y para hacer llegar al público adulto una visión feminista de las migraciones, organizaremos, junto con otras entidades sociales de la ciudad (AE Barbiana, Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción y la Cátedra de Cooperación de la UCO) la segunda edición de las Jornadas “Construyendo desde el Feminismo”, en las que desde ASPA planteamos la realización de una sesión para trabajar las migraciones con mirada de mujer

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a través de la EpD a fomentar una convivencia intercultural y pacífica basada en el respeto a la diversidad cultural y los DDHH de todas las personas de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Empoderar tanto a alumnado como a las monitoras migrantes para su participación en la construcción de entornos interculturales de igualdad y acogida, así como en la promoción y exigibilidad del respeto a los DDHH a través de la Educación Global y el diálogo intercultural.

2. Sensibilizar a la población adulta respecto a la especial vulnerabilidad de la mujer en los procesos migratorios.