Rebrotes de solidaridad local-global impulsados desde comunidades educativas transformadoras, en el marco del ODS 4.7

MUNICIPIOS:

Provincia de Granada (por determinar)

POBLACIÓN DESTINATARIA:

40 (15 alumnas y 15 alumnos de ESO, más 10 personas del equipo directivo del Centro educativo y profesorado de referencia)

PLAZO DE EJECUCIÓN:

10 meses

COSTE TOTAL DEL PROYECTO:

13.200,00

FINANCIADORES:

Diputación de Granada: 10.692,00

ASPA: 2508,00

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Al tiempo que surgen crisis, rebrotan iniciativas solidarias locales y globales que sostienen la vida. Allí donde aún no llega o no alcanzan las Instituciones siempre está la gente y las Organizaciones Sociales.

Con una perspectiva positiva de que las crisis son oportunidades de cambio hacia la construcción de relaciones más sanas entre las personas y su entorno.

Apostando por el papel de la educación en el impulso de iniciativas solidarias para el desarrollo comunitario y con la confianza en la capacidad de la juventud de transformar la realidad.

Desde un enfoque de derechos, de género y de sostenibilidad medioambiental en línea con el ODS 4.7

Planteamos esta intervención de proceso a nivel de Comunidad Educativa, con 1 grupo de alumnado de ESO y de profesorado (Población Destinataria Directa) de un municipio de la provincia de Granada.

Se trabaja para dotar de capacidades al alumnado y al profesorado para la construcción de comunidades educativas transformadoras, capaces de impulsar iniciativas para la sostenibilidad de la vida, desde el refuerzo de las propias capacidades individuales y colectivas, desde la conciencia de la eco e interdependencia y a través de metodologías basadas en la Alegremia, la ludopedagogía, el Teatro Social,… Para transformar los efectos de esta pandemia desde los afectos.

OBJETIVO GENERAL

Generar ciudadanía comprometida con el cuidado de las personas y el planeta desde una mirada local-global, como estrategia de prevención y reparación de pandemias.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Fomentar la construcción de Comunidad Educativa Transformadora (CeT), impulsora de iniciativas de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida, desde el protagonismo del alumnado y la corresponsabilidad de diferentes agentes.