Voluntariado por una educación transformadora

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene como objetivo la promoción de los valores solidarios, especialmente a través del voluntariado, para así favorecer la participación de la juventud en actividades que contribuyan a reforzar la cohesión, la solidaridad y la democracia en Europa, y también responder a necesidades sociales y promover la inclusión.

En línea con estos objetivos, ASPA entra en el Cuerpo Europeo de Solidaridad con las siguientes metas:

  • Promover, tanto en el ámbito local como internacional, valores, comportamientos y actitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad de género, la solidaridad entre las personas y los pueblos;
  • Potenciar la capacidad de la ciudadanía de movilizarse y comprometerse en acciones personales y colectivas de solidaridad.

Las actividades que llevará a cabo la persona voluntaria están relacionadas con la promoción de una educación en valores, intercultural, en equidad de género y por los derechos humanos entre la juventud andaluza. Más concretamente, las actividades que se propondrán a la persona voluntaria en la reunión inicial de Diseño del Plan de Voluntariado son:

  • La búsqueda de convocatorias de proyectos y programas europeos relacionados con estas temáticas en los que ASPA pueda participar;
  • Trabajo de proyectos (estas actividades variarán en función de la época del año en la que se desarrolle el voluntariado)
    • Colaboración en el diseño de propuestas: participar en los diagnósticos de identificación de necesidades e intereses de la población destinataria de nuestras acciones.
    • Colaboración en la formulación de las ideas de proyecto: acompañar y aportar su punto de vista en el proceso de escritura de los diferentes proyectos planteados.
    • Colaboración en la ejecución de los distintos proyectos abiertos: participar en el diseño de materiales y recursos didácticos; colaborar en la dinamización de talleres sobre género, medio ambiente, interculturalidad, derechos humanos…en distintos  centros educativos; colaborar en la organización de diferentes actividades de sensibilización y eventos (jornadas, charlas, videofórum…)
    • Colaboración en el seguimiento y evaluación de las acciones y proyectos: participación en las reuniones de seguimiento y evaluación, colaboración en el diseño e implementación de los instrumentos de evaluación (encuestas, dinámicas, talleres…)
  • Colaboración en el programa de desarrollo comunitario del Barrio El Molinillo. Trabajo con jóvenes, diagnóstico de necesidades…
  • Colaboración en las labores de comunicación y difusión de las acciones a través de redes sociales, página web, y Boletín de Sur a Sur.
  • Participación en las actividades solidarias promovidas por ASPA (ferias, jornadas…)
  • Organización y participación en charlas para la promoción del voluntariado,  oportunidades europeas para los jóvenes y valores europeos.

La idea es que, la persona voluntaria con el acompañamiento de ASPA elija al comienzo de su proyecto qué actividades de las mencionadas quiere desempeñar, para adecuarnos así a los intereses y capacidades de cada participante y favorecer su motivación e implicación en el programa.

El trabajo se llevará a cabo mayormente entre la población joven, a través de la colaboración con escuelas, institutos, universidades y otras entidades.

La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad nos permitirá sumar nuestros esfuerzos a los de una juventud europea comprometida con los mismos valores, en una relación de enriquecimiento mutuo y desarrollo tanto personal como profesional. El proyecto de hecho permitirá a la persona participante entrar en contacto con una realidad local, como es la de ASPA, que desde los proyectos de desarrollo comunitario del barrio hasta los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, trabaja todos los días para promover una sociedad más igualitaria y justa, con particular énfasis en la población joven y las mujeres.

FinanciadorCuerpo Europeo de Solidaridad

Presupuesto: 7.408 Euros