Participación de la juventud cordobesa en la construcción de comunidades educativas transformadoras desde la Educación Global, la Investigación. Acción Participativa y el Aprendizaje Servicio Solidario: II FASE.

Con la intervención pretendemos contribuir a la construcción de Comunidades Educativas Transformadoras, en pro de un mundo más equitativo y sostenible

Breve descripción de la intervención

A través de este proyecto construido de forma colectiva con esta comunidad educativa pretendemos aportar nuestro granito arena a la consecución de una educación de calidad, dando respuesta a las necesidades y motivaciones de la comunidad educativa.

Desde la práctica, apostando por los procesos educativos, y la actualización de la biblioteca del centro hacia una biblioteca feminista, intercultural crítica y sostenible, pretendemos conseguir resultados en torno a; los conocimientos y valores en la comunidad educativa participante acercándonos al ODS4.7 y ODS 5.5 desde metodologías participativas y socioafectivas, la sensibilización, movilización y capacidad de incidencia de la comunidad educativa protagonizado por el alumnado y sostenido por el resto de agentes, y a difundir esta experiencia, los materiales y las acciones generadas durante el proceso.

Objetivo general

Contribuir a la construcción de Comunidades Educativas Transformadoras, en pro de un mundo más equitativo y sostenible

Objetivos específicos

Fortalecer las capacidades (conocimientos, habilidades y valores) para la participación en la Comunidad Educativa de actuación en favor de la Educación Global para el Desarrollo Sostenible, la igualdad de género y la interculturalidad crítica (ODS 4.7)

Población destinataria

El proyecto está dirigido a la comunidad educativa del IES Grupo Cántico:

  • Al alumnado de 3º y 4º de ESO, 150 adolescentes (80 chicas y 70 chicos).
  • Al profesorado, 13 personas (6 mujeres y 7 hombres). El director del centro, el jefe de actividades extraescolares, responsable del Plan de Igualdad, responsable del Plan de Lectura y de Bibliotecas, tutores o tutoras de los grupos de 3º y 4º, y el ETCP Equipo técnico de coordinación pedagógica, específicamente la Jefa de formación.
  • Al AMPA, 6 familias (4 mujeres y 2 hombres), representantes de la junta directiva del AMPA y familias que han mostrado interés y motivan a la participación.

La población beneficiaria indirecta del proyecto es la ciudadanía cordobesa en general, alcanzada mediante el Plan de comunicación y la web-doc del proyecto.

Datos básicos

MUNICIPIO:

Córdoba

PLAZO DE EJECUCIÓN:

12 meses (inicio el 18 de enero del 2022 hasta el 17 de enero del 2023)

COSTE:

23.133,97 euros

FINANCIADORES:

Documentos del proyecto

Financiador público