30 de diciembre 2020 a 28 de febrero de 2022

RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MEDIO RIO SOLIMÕES E AFLUENTES EN LA LUCHA POR GARANTÍA Y DEFENSA DE DERECHOS

El proyecto pretende contribuir con el fortalecimiento organizativo de los líderes y comunidades indígenas de la región Medio Rio Juruá (municipios Carauari e Itamarati), dentro de la macro-región Medio Rio Solimões y Afluentes (MRSA).

Breve descripción del proyecto

El proyecto pretende contribuir con el fortalecimiento organizativo de los líderes y comunidades indígenas de la región Medio Rio Juruá (municipios Carauari e Itamarati), dentro de la macro-región Medio Rio Solimões y Afluentes (MRSA). El objetivo es preparar a las comunidades para el enfrentamiento de los desafíos en el ámbito de la demarcación y protección de los territorios y en el ámbito de la educación escolar indígena. También pretendemos contribuir con una mayor participación y visibilidad de los jóvenes y de las mujeres en los espacios de articulación política y toma de decisiones o acompañamiento de la implementación de políticas públicas en las aldeas, así como de su contribución principal en la sostenibilidad económica de las comunidades.

Las actividades propuestas están direccionadas a: formación, articulación, protección territorial, registro y sistematización de información, fórums y espacios de debate, estudios de caso, asambleas, mapeo y campañas de incidencia y/o sensibilización.

Objetivo general

Contribuir con el fortalecimiento de las comunidades indígenas y de sus líderes de base para buscar estrategias de garantía e implementación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas

Objetivos específicos

Comunidades indígenas con acceso a información y formación político/jurídica reivindican la garantía de sus derechos y fortalecen iniciativas para vigilancia y protección de sus territorios y manejo sostenible y autónomo de los bienes naturales de las tierras que habitan, con una contribución fundamental de los jóvenes y las mujeres.

Población destinataria

Vamos a actuar en 10 comunidades indígenas (de los pueblos Deni, Kanamari, Madja Kulina), localizadas en 5 tierras indígenas diferentes y con una población de 1.833 personas.

  • 03 Aldeas Municipio Carauari – 347 personas (181 mujeres y 166 hombres)
  • 07 Aldeas Municipio Itamarati – 1.486 personas (631 mujeres y 855 hombres)

La mayor parte de las comunidades donde el proyecto va a actuar viven de las actividades de agricultura, pesca y artesanía con productos de la selva, actividades que complementan con otras fuentes de renta. Algunos miembros de la comunidad trabajan como profesores o Agentes Indígenas de Salud, recibiendo un salario mensual, y algunas familias reciben algún tipo de prestación social.

Datos básicos

Este proyecto lo gestionamos en consorcio con Uyamaa Cooperación con el Tercer Mundo

Sector/Objetivos Desarrollo Sostenible

Capacitación pueblos indígenas

Localización

Comunidades indígenas de los municipios Carauari e Itamarati dentro de la macro-región Medio Rio Solimões y Afluentes

Socio Local

Conselho Indigenista Missionario – CIMI Norte I

Duración

12 meses en el terreno (30 de diciembre 2020 a 28 de febrero de 2022)

Coste

37.602.40 €

Financiadores:

Ayuntamiento de Málaga: 32.239,10 €

Conselho Indigenista Missionario – CIMI Norte I efectivo + valorizado) 5.363,30

Documentos del proyecto

Próxima entrega: 01/04/2022