La Coordinadora Andalucía con Palestina (*) se suma a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) (*) para animar la ciudadanía a participar, de forma conjunta y simultánea en todo el Estado, en las manifestaciones que se desarrollarán los próximos 19 y 20 de mayo, para exigir al gobierno del Estado español medidas concretas y eficaces contra el genocidio, el apartheid y el colonialismo en Palestina.

Durante más de 76 años, el régimen de apartheid colonial israelí ha mantenido su sistema de dominación y opresión mediante una estrategia basada en tres pilares: desplazamientos y traslados forzosos, colonización y apartheid. 76 años de Nakba continuada que hoy se recrudece aún más si cabe con un genocidio televisado en la Franja de Gaza. 

Nakba significa desastre en árabe. Es el término utilizado por el pueblo palestino para señalar la desposesión colonial, la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio al que vive sometido desde hace décadas.  

Tras más de siete meses de guerra, la población palestina continúa siendo asesinada, matada de hambre, torturada, asediada y desplazada por la fuerza una y otra vez. Israel está tomando medidas para destruir lentamente a la población palestina de ese lugar, mediante el hambre como arma de guerra, destruyendo la infraestructura sanitaria y los servicios de atención médica.  

Con los ojos puestos en el genocidio de la Franja de Gaza, Israel ha intensificado la represión en Cisjordania, Jerusalén y en toda la Palestina de 1948. Israel silencia las voces palestinas y de confiscación de tierras, reforzadas por los ataques de los colonos y endureciendo, aún más si cabe, las restricciones de acceso, lo que ha resultado en el asesinato de cientos de personas  y el desplazamiento forzoso de miles de ellas.  El número de detenciones arbitrarias también se ha disparado, con informes de tortura y maltratos generalizados, negligencia médica, abusos sistemáticos, palizas y ataques contra personas presas. Además, se sigue negando un entierro digno a los cuerpos de las personas presas políticas fallecidas durante su reclusión.

Complicidad continuada 

La comunidad internacional sigue proporcionando apoyo e impunidad al régimen de apartheid colonial israelí, al tiempo que ignora sus responsabilidades legales y morales. A pesar de las palabras de preocupación o condena, los Gobiernos del Estado español y la Unión Europea siguen sin revocar ni suspender las licencias de transferencia de armas a Israel. Nuestro gobierno sigue comprando y vendiendo armas, así como permitiendo que nuestro territorio sea utilizado como espacio de tránsito para armas que provienen de, entre otros sitios, Estados Unidos.

Resistencia y solidaridad constantes 

A pesar de más de 76 años de desplazamiento, opresión, limpieza étnica y genocidio, el pueblo palestino se mantiene firme en su resistencia. Las muestras de solidaridad por todo el mundo son abrumadoras: manifestaciones en las calles de nuestras ciudades; acciones directas; apoyos del mundo del arte y la cultura, y en los estudiantes que siguen acampados en sus universidades, como en Andalucía, donde están presentes en los campus de Granada, Málaga, Sevilla y Jaén.

 

Ahora más que nunca reafirmamos que la única solución a la Nakba en curso es un marco integral de decolonización basado en los derechos, inalienables del pueblo palestino a la autodeterminación y al retorno

Por eso hoy, desde la Coordinadora Andalucía con Palestina nos sumamos a otras cientos de ciudades en toda Europa exigiéndole al Gobierno del Estado español que:

  • Lidere un alto el fuego inmediato y permanente
  • Ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel. Un genocidio tiene que rendir cuentas y no beneficios económicos. 
  • Apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio
  • Rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel. Israel intenta dar una imagen de un estado democrático. La democracia no existe bajo el apartheid. La democracia es incompatible con las flagrantes vulneraciones del derecho internacional que Israel lleva cometiendo durante décadas. 
  • Ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza. Los criminales son los representantes del gobierno de Israel y quiénes les apoyan con sus silencios cómplices, no quienes salen a la calle a defender la vida. 

A la ciudadanía que quiera apoyar la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad, le pedimos que responda a la llamada palestina al BDS, el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos del pueblo palestino. El BDS es un movimiento antirracista, anticolonial y feminista defiende la simple idea de las personas palestinas tienen derecho a tener derechos. Llamamos al boicot a todas a aquellas empresas e instituciones que apuntalan el apartheid: boicot a HP, boicot a PUMA, boicot a Carrefour por su complicidad en crímenes de guerra en Palestina.

Como sociedad civil andaluza, decimos no en nuestro nombre, no con nuestro silencio, boicot, desinversión y sanciones a Israel por los derechos del pueblo palestino. 

Viva Palestina libre. 

(*) ASPA forma parte de la RESCOP y es asociación fundadora de la Coordinadora Andalucía con Palestina.