Todos creemos que los dos futbolistas simbolizaran únicamente la magia del fútbol. Pero resulta inevitable que, en estos tiempos donde la xenofobia y racismo crecen sin cesar, hayan adquirido una significación política

Una de las particularidades de la especie humana es su propensión a crear símbolos. Un símbolo es una representación que transmite significado o una idea de forma visual. Podemos encontrar símbolos tanto en fuentes visuales del pasado, donde se usaban para identificar personas o grupos particulares, o para transmitir ciertas ideas, cualidades o significados, antes y ahora. Los simbolismos han jugado un papel esencial en la conformación de las sociedades desde los albores de la historia, como lo ha explicado Yuval Noah Harari en su muy celebrada obra Sapiens. Con ocasión de la Eurocopa, hemos visto cómo dos futbolistas, Lamine Yamal y Nico Williams, se han convertido en símbolos. El primero nació en Esplugas de Llobregat; el segundo, en Pamplona. Los dos tienen algo en común aparte de un talento descomunal para el fútbol: son hijos de inmigrantes. El padre de Lamine nació en Marruecos y la madre, en Guinea Ecuatorial. Los padres de Nico nacieron en Ghana y entraron ilegalmente en España en 1994 saltando la valla de Melilla, tras recorrer a pie cinco mil kilómetros a través de cuatro países abrasados por el desierto del Sáhara.

Todos quisiéramos que Nico y Lamine simbolizaran única y exclusivamente la magia del fútbol. Es lo que sucedería en un mundo normal. Pero resulta inevitable que, en estos tiempos turbulentos cargados de xenofobia y racismo, los dos jóvenes deportistas hayan adquirido sin proponérselo un significado político. Ellos, que por experiencia familiar saben muy bien qué está en juego más allá de las canchas de fútbol, han aceptado su nuevo estatus con naturalidad, cuando no con orgullo, como lo han venido demostrado en sus declaraciones a los medios. Como lo aceptó Mbappé al pedir a los franceses que no votaran a Marine Le Pen.

La politización de las figuras de Lamine y Nico proviene en buena medida, como no podía ser de otra manera, de la izquierda. En España, es el progresismo el que está haciendo frente al clima de odio y la intolerancia que pretende instalar en la sociedad la extrema derecha. La derecha llamada tradicional, representada por el PP, está plegada desde hace ya largo tiempo al discurso ultra y, para distanciarse realmente de él, no le bastará con haberse sumado casi a regañadientes al reparto de unos pocos niños y niñas inmigrantes llegados a Canarias. Que la izquierda haya aprovechado una vitrina como la Eurocopa para agitar el debate político sobre la inmigración es comprensible, no solo por tratarse de un evento que concita un interés multitudinario en todo el continente, sino, sobre todo, por el potente simbolismo que en España encierra la selección nacional, más aún en este momento de racha victoriosa.

No hace falta que lo pregunte el CIS para saber que muy pocas instituciones han tenido en los últimos años el poder magnético de La Roja para unir, así sea en una confluencia emocional momentánea, a los españoles. Por supuesto que hay muchos ciudadanos a los que se las trae al pairo el fútbol y que detestan con razón el tufo nacionalista que exhalan los torneos internacionales, pero, incluso teniendo esto en cuenta, se dan pocos acontecimientos capaces de desatar un estallido de alegría a lo ancho de todo el espectro ideológico como el triunfo de la selección.

Algunos, de buena fe, recomiendan aislar el fútbol del debate político. Sin embargo, resulta difícil, por no decir imposible, sustraerse a la circunstancia excepcional de tener por primera vez en la selección a dos estrellas surgidas de la marginalidad de la inmigración en un momento en que la ultraderecha está envalentonada y arrecia como nunca sus soflamas contra el extranjero, en particular contra el musulmán, en nombre de una pretendida defensa de los valores de la civilización europea. El propio Nico, que junto a Lamine ha sido objeto de innumerables ataques racistas en redes, destacó tras la victoria del domingo el cambio histórico que la selección está transmitiendo la sociedad al recordar que su familia ha sufrido mucho para estar aquí. Pero no solo lo que hace la izquierda o lo que dice Nico es política. Con ocasión de la Eurocopa circuló en redes una foto de la selección francesa de 1984, en la que casi todos eran blancos, y la actual, donde la mayoría son negros. Qué rara está la Eurocopa, bromeó el presentador Iker Jiménez. Esta canallada también es política.

La historia de Nico Willians y Lamine Yamal es la historia de otros deportistas de origen migratorio  como Yursa Mardini, Luka Modric, Tegla Loroope, Alphonse Davies, Kimia Alizadeh, Anjelina Nadai, Eduardo Camavinga, Awel Mabil o Yolanda Bukasa.

Somos conscientes de que erigir en símbolos a Lamine y a Nico en el debate sobre la inmigración es importante para entender el fenómeno migratorio como una riqueza a la diversidad.

Barrio de Capuchinos