Una de las metodologías de enseñanza-aprendizaje que utiliza INPRHU desde que inició actividades, es el Intercambio de experiencias, ya que se observa y se aprende de la voz y de las acciones realizadas por otras personas y de otros proyectos, además se observa in situ y se memoriza lo vivido.

El proyecto “Promoviendo el derecho a la alimentación con perspectiva a la incidencia social y gestión comunitaria en la subcuenca del río Inalí, San Lucas, Madriz, Nicaragua en su fase 1, Financiado por la Diputación de Córdoba, España, a través de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) de España, junto al Socio Local INPRHU, también contempló la aplicación de esta metodología, por lo que se desarrolló el ”Intercambio de experiencia sobre el tema de seguridad alimentaria y nutricional con perspectiva de manejo de cuenca, agua y el cambio climático”. Se intercambió ideas y experiencias con pobladores de la Subcuenca Coco-Somoto, donde se aprendió que: es importante la organización, que las acciones, aunque parezcan difíciles, todo es empezarlas; que se requiere de mucha voluntad y participación; que los frutos no se ven al instante, pero se logran. Se observó que las comunidades están más reforestadas, que ahora tienen suficiente agua, que ha mejorado la producción.

Participaron 25 productores y productoras de las comunidades del proyecto que llevan las ideas de poder aplicar lo aprendido en sus comunidades.

Fue de mucha importancia la realización de un intercambio de experiencia en este tema, ya que estamos en el llamado “Corredor seco centroamericano” y se necesitan acciones que mejoren la seguridad alimentaria y el cuidado de los recursos naturales.

Es importante que los participantes hayan visitado esta Subcuenca y que hayan visto en vivo los logros alcanzados y que sirva de referencia para acciones futuras.