Uno de los componentes esenciales del proyecto “Promoviendo el derecho a la alimentación con perspectiva a la incidencia social y gestión comunitaria en la sub cuenca del río Inalí, San Lucas, Madriz, Nicaragua en su fase 1«, financiado por la Diputación de Córdoba, España, a través de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) de España, junto al Socio Local INPRHU, es el establecimiento de 30 granjas avícolas, que permitan la producción de proteínas frescas y de manera rápida (huevos y carne) para una mejor alimentación de las familias. Para lograrlo, las familias han sido dotadas de 5 aves, material para la protección de las mismas como: láminas de zinc, malla protectora y clavos.
Cada familia construyó una caseta interna de alrededor de 3.5 metros cuadrados con techo de zinc y protegida con madera alrededor, con el objetivo de brindar seguridad a las aves y que tengan un lugar apropiado donde poner sus huevos. Alrededor se construyó un perímetro de treinta metros lineales para brindar un espacio protegido donde las aves puedan tomar el sol, tener sus alimentos y a la vez estar protegidas de depredadores.
Se han implementado las granjas con gallinas criollas, estas tienen la ventaja de que ya están adaptadas a las condiciones locales y se les puede alimentar y manejar sanitariamente con insumos producidos en las propias parcelas y patios de las familias. Estas acciones están permitiendo a las familias a mejorar su disponibilidad y acceso a alimentos nutritivos y sanos.
Valoramos esta actividad de suma importancia, ya que da cumplimiento al objetivo planteado que es el de contribuir a reducir los niveles de pobreza y mejorar la resiliencia y capacidad de producción sostenible de alimentos de las familias participantes.
El establecimiento de granjas avícolas, con gallinas criollas refuerza la seguridad y soberanía alimentaria de las familias en el municipio de San Lucas.