1 de abril al 31 de agosto de 2022

Mejora de los Servicios de Atención Primaria en Salud a nivel institucional y comunitario para la prevención y control de la enfermedad de Chagas en  comunidades del Municipio de Totogalpa, Madriz – Nicaragua

Se pretende contribuir a la mejora de la salud en 40 familias con acciones de control físico ante  de la enfermedad de Chagas  de 6 comunidades  de Totogalpa.

Breve descripción del proyecto

El proyecto se inserta en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), en la estrategia de control de Enfermedades de Transmisión Vectorial. El Ministerio de salud e INPRHU Somoto fortalecen la Vigilancia entomológica para identificar los hogares con infestación del vector transmisor de la enfermedad de Chagas, a partir de ahí se realizará un Plan Familiar de Saneamiento Básico donde cada familia establece las mejora de higiene de la vivienda, pero una condición que predomina en la zona es la construcción de las casas que facilita la proliferación del vector, de ahí que las medidas de control físico y químico son necesarias.

Con el proyecto se estará apoyando en el control físico mejorando los techos de 40 viviendas con alta presencia del vector y cierre de grietas o fisuras a igual cantidad de viviendas, así con la parte Educativa el Plan familiar y con la mejora de la habilidad se estará mejorando las condiciones de salud de las 40 familias afectadas.

Objetivo general

Contribuir a la mejora de la salud en 40 familias con acciones de control físico ante  de la enfermedad de Chagas  de 6 comunidades  de Totogalpa Madriz.

Objetivos específicos

Mejorada las condiciones de habitabilidad y Saneamiento de la vivienda en 40 familias como medidas de prevención y control de la enfermedad  de Chagas en 06 comunidades de Totogalpa

Población destinataria

Son destinatarixs directxs del proyecto 159 personas en 40 familias. Lxs beneficiarixs indirectxs es la población restante de las seis comunidades dado que al contribuir en el control de chinches en 40 familias, las familias alrededor de esas viviendas indirectamente serán beneficiadas.. En total: 1.327 personas, 360 Familias.

Datos básicos

Sector/Objetivos Desarrollo Sostenible

ODS 3 –  Meta 3.8. Contribuir a la cobertura sanitaria universal, se realizarán acciones de promoción para la Salud con saneamiento en el hogar y la Meta 3.3. Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles (en este sentido la enfermedad de Chagas como enfermedad tropical desatendida).

Localización

6 comunidades rurales del Municipio de Totogalpa en el Departamento de Madriz (Matazano, El Chagüite, Las Minas, Mojón #1 , Mojón # 2,  Mojón # 3)

Socio Local

INPRHU Somoto

Duración 

5 meses (1 de abril al 31 de agosto de 2022)

Coste: 17.805,45

Financiadores:

Ayuntamiento de Córdoba 12.495,91 euros

Beneficiarixs (Valorizada): 2.473,21 euros

INPRHU (Valorizada): 2.836,33 euros

Testimonios

Socio local

Conoce a nuestro socio local

Financiador público