Breve descripción del proyecto

La comunidad San Simón no cuenta con sistema de agua domiciliar, las familias se abastecen de los ríos, nacimientos cercanos, ya que viven dentro de la plantación de palma aceitera. Durante las tormentas IOTA y ETA, que se presentaron en noviembre del año 2020 esa situación se hizo aún más crítica, por el desborde de los ríos y por los sedimentos que ahora tienen; lo que hace que esa agua no sea apta para consumo humano.

El proyecto promueve el derecho humano al agua de 61 familias indígenas q´eqchís y un centro escolar de la comunidad mediante la entrega de 51 filtros purificadores de agua, se entrega un filtro por vivienda, (10 familias viven con sus padres) además de 1 filtro a la escuela comunitaria, a la vez que se contribuye al empoderamiento de las mujeres mediante procesos de capacitación a las mujeres indígenas madres de familias, para el fortalecimiento de su papel en la organización comunitaria y el reconocimiento como promotoras de derechos humanos en las comunidades del municipio de Raxruhá.

Con esta medida también se contribuye a la mejor conservación del medio ambiente, al disminuir el uso de leña para la purificación del agua no teniéndola que hervir, además de suponer un ahorro en la economía doméstica y evitar la inhalación del humo de la combustión de leña, mejorando con ello la salud de la mujeres, niñas y niños que son quienes se mantienen en el hogar. Por otra parte, se impartirán talleres sobre higiene y salud en el hogar y capacitación de historia y valores culturales del pueblo indígena maya con el propósito de fortalecer su identidad y contrarrestar la agresión que sufren por parte de población mestiza.

Para la formación en salud e higiene y su seguimiento, se dotará a las familias de unos kits básicos de enseres de cocina y se tratarán temas como el uso del agua, la higiene personal y en el hogar en el marco del COVID, así como el tratamiento de basuras, etc.

Además, y en cuanto a la salud integral, una promotora q’eqchí impartirá las capacitaciones en salud sexual y reproductiva y violencia intrafamiliar como parte de los derechos de los pueblos indígenas en general y de estas mujeres en concreto.

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud de la población de las comunidades del municipio de Raxruhá , Alta Verapaz, Guatemala

Objetivos específicos

Mejorada la salud en el marco del COVID y el desarrollo con equidad de género mediante el acceso a agua potable y la capacitación de las mujeres como promotoras de derechos en comunidades del municipio de Raxruhá

Población destinataria

61 familias indígenas q’eqchís (183 varones y 172 mujeres) y un centro escolar.

Datos básicos

Sector/Objetivos Desarrollo Sostenible

Educación sanitaria

Localización

Comunidad de San Simón, municipio de Raxruhá. Alta Verapaz

Socio Local

Loq’ Laj Ch’och’ – Sagrada Tierra

Duración

12 meses (1 de diciembre 2021 a 30 de noviembre 2022)

Coste

54.798 euros

Financiadores:

Diputación de Córdoba: 41.333 Euros

Sagrada Tierra: 9.048 Euros

ASPA: 2.750 Euros

Beneficiarios: 1.667 Euros

 

Documentos del proyecto

Socio local

Conoce a nuestro socio local

Financiador público