programa plurianual

Promoción de las niñas y jóvenes de Togo a través de la escolarización y formación

¿Cómo colaborar?

ASPA lleva más de quince años financiando el Hogar de niñas de Niamtougou mediante becas de estudios para niñas.  Cada beca tiene un coste de 250 euros para todo el curso escolar.

El nº de cuenta donde se ubican todas las aportaciones económicas para este proyecto es: ES33 3183 1400 5810 0331 7623, (Arquia Banca)

Breve descripción del proyecto

En muchos países africanos, existen aún importantes desafíos en relación al cumplimiento del derecho a la educación, reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que todavía existen millones de niños y niñas  que no saben leer ni escribir.

Particularmente en el caso de las niñas. Según la tradición y la mentalidad general, las niñas no deben ir a la escuela, porque es una pérdida para su familia, ya que le toca casarse en otra familia. La niña, por lo tanto, está hecha para las tareas del campo y para ayudar a criar sus  hermanos. Es una mentalidad muy arcaica que no ayuda a la emancipación de la mujer.

En ASPA estamos convencidos y convencidas que el futuro de África para por la educación de la mujer. Como el empeño es difícil, dado que la situación de la mujer deja mucho que desear, particularmente en el mundo rural, se ve necesario garantizar la formación de grupos de mujeres jóvenes, cubriendo todo su ciclo escolar, de tal manera que al terminar no solo se doten de la autoestima que les permite la conclusión de   sus  estudios, sino la capacitación en valores y la orientación profesional para que puedan enfrentarse a su futuro laboral.

Este es el objetivo del Hogar San Francisco de Asís de jóvenes mujeres, situado al norte de la República de Togo (África occidental), en la región de la Kara, en un pueblo llamado Niamtougou, de población fundamentalmente agrícola y campesina. Togo es uno de los países más pequeños del África del Oeste. Tiene una superficie de 56.600 km2 (corredor de 600 km de largo por 70 Km. en  lo más ancho. El Hogar abrió sus puertas en el año escolar 2003–2004. Desde entonces un importante número de mujeres jóvenes han podido completar el ciclo escolar y además recibir una ayuda extraescolar específica. La mayoría de las jóvenes provienen de familias pobres o con escasos recursos.

Objetivo general

Empoderamiento de la mujer africana. 

Objetivos específicos

Garantizar la formación de las mujeres jóvenes cubriendo todo su ciclo escolar, de tal manera que al terminar no solo estén dotadas de la autoestima que les permita la conclusión de sus estudios, sino la capacitación en valores y la orientación profesional para enfrentarse a su futuro laboral.

Población destinataria

50 niñas y jóvenes residentes en el Hogar San Francisco de Asís.

Datos básicos

Sector/Objetivos Desarrollo Sostenible

Educación primaria y secundaria

Localización

Niamtougou, en la región de Kará

Socio Local

Hermanas de San Francisco de Asís.

Duración: 

Es un programa plurianual que se adapta al curso escolar de Togo (de enero a diciembre)

Coste: La beca de una niña cuesta 250 euros/año

Financiadores:

Comunidades Cristianas Populares de Antequera

Grupo Junior de Marchena

Voluntariado de ASPA 

Actividades para recaudar fondos

Contenedor de Ayuda Humanitaria

El Grupo Juniors de Marchena envía un contenedor de Ayuda Humanitaria todos los años, en colaboración con ASPA, a Togo.
Son 25 toneladas de enseres destinados a mejorar la calidad de vida de muchas personas que viven en África, cerca de las ciudades de NIAMTOUGOU, KARA, LOMÉ, y otros núcleos cercanos.

Año 2022

Año 2021