programa plurianual

Apoyo a Casa de Andaluzía en Fortaleza.  Ceará. (Brasil)

Durante el año 2022 estamos apoyado los proyectos “Elaboración de mascarillas y reparto en las favelas de Fortaleza” y del proyecto “Atención integral a la comunidad trans y de jóvenes viviendo con VIH/SIDA»

¿Cómo colaborar?

Puedes hacer donaciones a estos proyectos o a nuevos que apoyemos de Casa Andaluzía en la cuenta ES33 3183 1400 5810 0331 7623 (ARQUIA BANCA) poniendo en concepto «Casa de Andaluzía»

 

Introducción a los proyectos del 2022

En los años 2020 y 2021 jóvenes voluntarios que habían pasado por los cursos de costura de la Asociación de Solidaridad aos Meninos y Meninas de Rua – Casa de Andaluzia fabricaron miles de mascarillas anti-COVID, cuando las mascarillas escaseaban en el Mercado y fueron repartidas en las favelas de Fortaleza.

A final de 2021, Casa de Andaluzía tenía una total escasez de recursos económicos por lo que presentamos un proyecto a ASPA que unía dos necesidades urgentes, la primera, la fabricación de mascarillas y reparto en las favelas y a las personas que viven en las calles y la segunda, una intervención social con dos colectivos que estaban comenzando a crearse y empoderarse, el colectivo de mujeres transexuales y el colectivo de jóvenes viviendo con VIH surgido de jóvenes con diagnostico reagente que lo habían descubierto con los test por fluido oral que la ONG realiza.

Tras la aprobación del proyecto por ASPA, el socio local seleccionó a dos jóvenes con el perfil social que precisaba el proyecto (que supieran coser y modelar y que fueran lideres de los colectivos trans y de jóvenes+) y fueron seleccionados Daniel Garabeuta, joven negro costurero y que en 2021 fue elegido coordinador de la Asociación Jóvenes + y María Aluizia Días, joven negra, costurera, trans y que en 2021 fue elegida de la junta directiva de ATRAC) asociación de transexuales de Ceará)

Resultados del primer semestre 2022.

En el mes de enero comenzaron a trabajar los dos jóvenes de lunes a viernes en el taller de costura de la ONG fabricando mascarillas (de tejido tricoline y a doble capa, según las recomendaciones de las autoridades) y cada 15 días se organizaba un acto de reparto en alguna favela o entre la población de viven en las calles en colaboración con otras entidades.

Se han fabricado y repartido mas de 5000 mascarillas.

El segundo objetivo del proyecto era la organización y liderazgo del movimiento trans y del movimiento de jóvenes+

Marìa Aluizia participò activamente en las reuniones y actividades del colectivo ATRAC, entre otras luchas de dicho colectivo está el esclarecimiento delos asesinado de mujeres trans por transfobia en el Estado de Cearà. Brasil es el país que màs mata transexuales en el mundo, siendo quela mayoría delos crímenes se quedan inpunes. Además de la lucha por el reconocimiento del nombre social.

Daniel convocó en la sede de la ONG varias reuniones de jóvenes + con el objetivo de organizar actividades de prevención, diagnostico  y acompañamiento de jóvenes reagentes.

Actividades previstas para el segundo semestre 2022

En el mes de mayo de 2022, el Gobierno de Cearà decretó el fin de las mascarilla en todos los ambientes, por lo que el socio local se planteó un cambio de actividad en el proyecto.

En el mes de mayo de 2022, el socio local ganó una convocatoria del centro cultural Dragao do mar, para gerenciar una tienda de artesanía indígenas, quilombola y trans, donde reunió a 40 artesanas para exponer y vender sus productos. La tienda sin ánimo de lucro es una forma de aumentar la renta de 40 familias en la venta de artesanía. Entonces, el socio local decidió que Daniel y Marìa Aluizia trabajarán en la tienda de artesanía Utopía que fue inaugurada el día 25 de mayo.

Los dos jóvenes en el segundo semestre compaginarán el trabajo en la tienda de artesanía, con el trabajo con el colectivo trans y el colectivo de jóvenes +, además de un trabajo de concienciación política en pro delos derechos de cara a las elecciones a presidente de Brasil que se celebrará el 2 de octubre del 2022.

Novedades 2º semestre 2022

El proyecto ha tenido dos cambios de cara al segundo semestre del 2022:

El primer cambio es que Daniel, que era el joven que trabajaba en la ONG ha seguido nuevos rumbos y en su lugar hemos contratado a Beatriz, mujer trans y activista de los movimientos trans y de lucha contra el VIH.

El segundo cambio es el tipo de trabajo, una vez que las mascarillas han dejado de ser obligatorias, nos han surgido a dos retos:

  • El primero, la realización de un curso de costura con mujeres trans, donde María Aluizia está trabajando como educadora de pares.
  • El segundo reto es que la ONG ganó, hace 3 meses, una convocatoria pública para gestionar un espacio en un centro cultural y pensamos hacer una tienda colaborativa de artesanía y estilismo sin ánimo de lucro para 50 artesanos indígenas, quilombolas y lgbt y Beatriz es la responsable de la tienda.
Socio Local

La “Asociación de solidaridad aos meninos y meninas de rua-Casa de Andaluzia” es una ONG que lleva 25 años funcionando en Fortaleza con varios objetivos:

  1. Organizar cursos de formación profesional para mujeres en situación precaria, concretamente con mujeres indígenas, quilombolas (descendientes de esclavos) y transexuales en el área de costura profesional
  2. Prevención del VIH/SIDA, diagnostico oportuno por medio de prueba de saliva y acompañamiento a jóvenes que viven con VIH/SIDA
  3. Trabajar con mujeres artesanas indígenas, quilombolas y trans para que puedan tener un canal de comercialización de sus productos.

Forma parte de varias redes sociales y políticas de lucha como la participación en el Foro LGBTIQ+, el foro de lucha contra el SAIDA de Ceará y trabaja en red con las asociaciones indígenas, quilombolas, LGBTIQ+ y con la red de jóvenes positivos.

En el año 2022 y 2021, jóvenes voluntarios que habían pasado por los cursos de costura de la ONG fabricaron miles de mascarillas anti-COVID, cuando las mascarillas escaseaban en el Mercado y fueron repartidas en las favelas de Fortaleza.

Financiadores año 2022

Comunidades Cristianas Populares de Granada: 4.000 euros