Fortalecimiento de la resiliencia climática de 60 familias indígenas chorotegas del Municipio de Totogalpa, Madriz, Nicaragua, a través de la implementación de huertos biointensivos y parcelas familiares diversificadas. Nicaragua

Con el proyecto se pretende mejorar las condiciones de vida de 60 familias indígenas Chorotegas en seis comunidades de Totogalpa, mediante el fortalecimiento de su seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de adaptación al cambio climático.

Breve descripción del proyecto

Nicaragua, está catalogada como uno de los países con mayor vulnerabilidad a la incidencia de fenómenos climáticos extremos. La recurrencia de estos fenómenos repercute negativamente en la producción agropecuaria y forestal, y los ingresos de los productores, además puede afectar el abastecimiento de agua para consumo, forzar a las poblaciones a emigrar, e incluso a una limitada disponibilidad y acceso alimentario, acompañado por la baja capacidad adquisitiva y condiciones sanitarias de inocuidad insuficientes, con un efecto negativo en el desarrollo.

Es importante hacer notar que la población indígena de estas comunidades del Municipio de Totogalpa, tiene tanto, la necesidad de suplir sus deficiencias nutricionales, como de mejorar sus sistemas de producción de manera que puedan adaptarse mejor a los efectos de la crisis climática y fortalecer su resiliencia comunitaria.

Esta resiliencia comunitaria, se fortalecerá mediante la introducción de mejores prácticas agroecológicas como el establecimiento de huertos biointensivos y parcelas diversificadas, así como mejoras en los hábitos de alimentación e higiene para un mejor consumo y aprovechamiento biológico de los productos producidos en sus huertos y parcelas.

Los resultados esperados son:

  • Fortalecidas las capacidades técnicas de hombres y mujeres titulares de derechos, para el manejo sostenible de huertos biointensivos y parcelas diversificadas.
  • Mejorados e incrementos los niveles de disponibilidad y acceso a alimentos variados, nutritivos e inocuos en la dieta familiar con el establecimiento de huertos Biointensivos familiares y parcelas diversificadas como una estrategia técnica de Resiliencia al cambio climático.

Durante todo el proceso de ejecución del proyecto, INPRHU Somoto, realizará el acompañamiento de las familias titulares de derechos, para garantizar la continuidad de las acciones, tomando en cuenta la experiencia, la permanencia en el terreno y los niveles de coordinación y alianzas con titulares de obligación como la Alcaldía Municipal de Totogalpa.

Objetivo general

Mejoradas las condiciones de vida de 60 familias indígenas Chorotegas en seis comunidades de Totogalpa, mediante el fortalecimiento de su seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de adaptación al cambio climático.

Objetivos específicos

Mejorar la disponibilidad y acceso de alimentos mediante el establecimiento de Huertos Familiares Biointensivos y Parcelas Diversificadas.

Población destinataria

El proyecto beneficiará directamente a 60 personas, de los cuales 31 son hombres (51%) y 29 mujeres (49%), que constituyen 60 familias campesinas Indígenas Chorotegas que habitan en 6 comunidades de la microrregión de Sabana Grande, del Municipio de Totogalpa. Son productores y productoras en condiciones de alta pobreza.

Beneficiará indirectamente a 162 familias que representan a 506 mujeres y 582 hombres, para un total de beneficiarios de 535 mujeres y 613 hombres

Datos básicos

Sector/Objetivos Desarrollo Sostenible

Seguridad y Soberanía Alimentaria

Objetivo 2 (Meta 2.4), Objetivo 5 (Metas 5.5 y 5,a) y Objetivo 12 (Meta 12.1)

Localización

Comunidades de El Jobo, el Fayle, La Palmera, Tinajilla, El Coyolito y La Muta del municipio de Totogalpa (Madriz)

Socio Local

INPRHU Somoto

Duración 12 meses (1 de noviembre de 2022 a 31 de octubre de 2023)

Coste: 48.825,00 €

Financiadores:

  • Diputación de Córdoba 41.500 euros
  • ASPA 2.442 €
  • INPRHU Somoto 590,13 euros (valorizados)
  • Beneficiarios 292,87 euros (valorizados)
Documentos del proyecto

Socio local

Conoce a nuestro socio local

Financiador público