PROGRAMA  ERACIS

Haciendo barrio. Actuaciones para la empleabilidad y la cohesión social en Capuchinos Sur

Con este proyecto pretendemos contribuir al desarrollo integral de las personas y a la cohesión social, implementando actuaciones basadas en las lecciones aprendidas de la convocatoria 1a ERACIS, favoreciendo la participación vecinal en el barrio Capuchino Sur – El molinillo, a través de la facilitación de acceso al mundo laboral, la normalización de hábitos saludables, el empoderamiento individual y colectivo mediante el aprendizaje y la realización de actividades artísticas generadoras de espacios de encuentro y convivencia.

Breve descripción del proyecto

Actuaciones

Mejorar la inclusión social en materia educación, salud y servicios sociales.

Mejorar la inclusión laboral en materia de empleo y actuaciones de carácter comunitario, complementando con actuaciones a través de itinerarios de inclusión sociolaboral.

Actuaciones que contribuyan a la mejora de la convivencia y la consolidación de procesos de desarrollo comunitario.

Justificación

La situación de exclusión que se vive en El Molinillo, Capuchinos Sur, barrio a 10 minutos caminando del centro de la ciudad, se está cronificando y agravándose aún más por la Covid19, al reducirse la posibilidad de ejercer los trabajos de subsistencia habituales.

Por otra parte la dificultad para acceder a las nuevas tecnologías y los suministros necesarios para su uso favorecen aún más el aislamiento. Además, como podemos constatar en el informe AROPE, si bien nadie sabe cómo será el futuro tras la pandemia, todo indica que la enorme contracción económica provocará un aumento sustancial de la pobreza y la exclusión social.

Contenido

Implementar los talleres formativos en el marco integrador de la educación ambiental, educación para la paz, educación en los Derechos Humanos, coeducación y la educación intercultural. De manera transversal, se trabajarán las áreas interpersonales, motivando un empoderamiento de las personas, así como mantener un equilibrio socioafectivo, que se ha visto afectado por la actual pandemia.

Se realizarán actuaciones encaminadas a la integración social y laboral a través de itinerarios individualizados en coordinación con los Servicios Sociales.

Datos básicos

Duración:

10 meses del 10/01/2022 al 10/11/2022

Coste:

60.493,74 €

Financiador

Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Documentos del proyecto

Talleres y Actividades

Próximas actividades