El Taller de Costura que desarrolla ASPA en el barrio El Molinillo ha comenzado nuevamente este año 2023 con una gran afluencia de participantes e ilusión por compartir e intercambiar nuevos aprendizajes.
Las personas que participan en el taller son principalmente mujeres en situación de vulnerabilidad social que encuentran un espacio para aprender un oficio tradicional a través de una formación en corte y confección y una posibilidad de incorporarse al mercado laboral a través de estos conocimientos y prácticas. Por otro lado, en estos talleres descubren un espacio de encuentro y convivencia que promueve el respeto a la diversidad cultural, la participación vecinal y sociabilidad de la población, a través de los diversos talleres y eventos llevados a cabo por la entidad.
Desde el año 2019 comenzó el Taller de Costura en el barrio El Molinillo llevado a cabo por personas voluntarias de ASPA. Se formó un grupo de mujeres, algunas de ellas migrantes, que aprendían y compartían en el local cedido por AHIMSA y, posteriormente, en un aula cedida por el CEIP Miguel de Cervantes. En 2020 se solicitó el proyecto ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) para continuar llevando a cabo el taller con un profesional cualificado en corte y confección y un apoyo técnico para elaborar itinerarios sociolaborales de las personas participantes, afianzando la presencia de ASPA en el día a día del barrio y sus habitantes, permitiendo conocer de primera mano las inquietudes y dificultades que presentan los vecinos de la zona. Este año contamos con la colaboración de ECOEMBES a través del proyecto Reciclos.
Durante estos años se han detectado dificultades sociales y laborales que enfrentan, especialmente, mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad con las que se ha venido trabajando, identificando necesidades de apoyo para el acompañamiento en la formación, orientación y búsqueda de empleo.
A través de estos talleres, hemos observado cómo la costura puede ser una herramienta inclusiva, creando y reforzando habilidades individuales y colectivas. Durante las sesiones de costura se pretende promover la igualdad, la inclusión social y laboral, la diversidad, el diálogo intercultural, la no discriminación y el empoderamiento de personas que viven realidades de exclusión o vulnerabilidad social, desde un enfoque común que se centra en la inclusión, el género y la interculturalidad.