Construcción participativa de comunidad educativa intercultural, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible
Con la intervención se pretende generar ciudadanía comprometida con la interculturalidad crítica, desde una mirada local-global, enfoque de Derechos Humanos y de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Breve descripción de la intervención
Asistimos a un endurecimiento de los discursos de odio hacia la población migrante, basados en la desinformación y el miedo, prejuicios y estereotipos que se intensifican en momentos de crisis y que desembocan en situaciones de discriminación y desigualdad.
Siguiendo la teoría del sociólogo J. Galtung, esta narrativa antimigratoria (violencia cultural) está en la base de todo tipo de agresiones (violencia directa) y de la vulneración de Derechos (violencia estructural) hacia las personas migrantes.
De ahí nuestro interés en trabajar la Educación Global e intercultural, apostando por el potencial transformador de los centros educativos en torno a la generación de ciudadanía y sociedades acogedoras, para la creación de espacios interculturales comunitarios en pro de una convivencia auténtica, inclusiva y pacífica en contextos locales, desde un enfoque de género y basado en los Derechos Humanos.
Objetivo general
Generar ciudadanía comprometida con la interculturalidad crítica, desde una mirada local-global, enfoque de Derechos Humanos y de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Objetivos específicos
Fomentar la construcción de Comunidad Educativa Intercultural (CEI), con enfoque de Derechos Humanos y de género, desde el protagonismo del alumnado, la participación del profesorado y la corresponsabilidad de los diferentes agentes de la comunidad educativa y de cooperación.
Población destinataria
Alumnado de Secundaria
Datos básicos
MUNICIPIOS:
Santa Fe y Granada
PLAZO DE EJECUCIÓN:
12 meses (del 1 de enero al 31 de diciembre de 202)
COSTE: 10.843,38 euros
FINANCIADORES:
- Diputación de Granada: 9.793,38 euros
- ASPA: 1.050 euros