Construcción participativa de comunidad educativa intercultural, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible

Con la intervención se pretende generar ciudadanía comprometida con la interculturalidad crítica, desde una mirada local-global, enfoque de Derechos Humanos y de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Breve descripción de la intervención

Asistimos a un endurecimiento de los discursos de odio hacia la población migrante, basados en la desinformación y el miedo, prejuicios y estereotipos que se intensifican en momentos de crisis y que desembocan en situaciones de discriminación y desigualdad.

Siguiendo la teoría del sociólogo J. Galtung, esta narrativa antimigratoria (violencia cultural) está en la base de todo tipo de agresiones (violencia directa) y de la vulneración de Derechos (violencia estructural) hacia las personas migrantes.

De ahí nuestro interés en trabajar la Educación Global e intercultural, apostando por el potencial transformador de los centros educativos en torno a la generación de ciudadanía y sociedades acogedoras, para la creación de espacios interculturales comunitarios en pro de una convivencia auténtica, inclusiva y pacífica en contextos locales, desde un enfoque de género y basado en los Derechos Humanos.

Objetivo general

Generar ciudadanía comprometida con la interculturalidad crítica, desde una mirada local-global, enfoque de Derechos Humanos y de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos específicos

Fomentar la construcción de Comunidad Educativa Intercultural (CEI), con enfoque de Derechos Humanos y de género, desde el protagonismo del alumnado, la participación del profesorado y la corresponsabilidad de los diferentes agentes de la comunidad educativa y de cooperación.

Población destinataria

Alumnado de Secundaria

Datos básicos

MUNICIPIOS:

Santa Fe y Granada

PLAZO DE EJECUCIÓN:

12 meses (del 1 de enero al 31 de diciembre de 202)

COSTE: 10.843,38 euros

FINANCIADORES:

  • Diputación de Granada: 9.793,38 euros
  • ASPA: 1.050 euros
Documentos del proyecto

Financiador público

Centro colaborador

Conoce más del IES Hispanidad de Santa Fe: