Misión
ASPA es una asociación de personas voluntarias y críticas que, mediante el trabajo en red y la toma de decisiones participativa en un ámbito de autosuficiencia creciente, camina solidariamente con los sectores más excluidos para transformar nuestra sociedad global.
Visión
ASPA pretende la participación en procesos transformadores, favoreciendo el empoderamiento de las comunidades del sur, mediante la ejecución de proyectos de cooperación; y fomentando la concientización de la población andaluza a través de la Educación Global e interviniendo en procesos reivindicativos y de incidencia política.
Valores
Son el engranaje que conforma la identidad de asociación y que pueden desglosase en dos grupos:
Valores esenciales
- La Solidaridad, que hace que nos sintamos responsables de la situación de nuestros semejantes, especialmente de los más vulnerables y desfavorecidos, y que nos impulsa a actuar, y a mover a otras/os a la acción, para poner fin a las situaciones de injusticia.
- La Justicia como reconocimiento y creación, a escala universal, de las condiciones que permitan a todas las personas el pleno ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos.
- La Dignidad humana como valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.
- El Compromiso con las personas y la causa de la justicia, porque tenemos la convicción de que la continuidad y la fuerza de nuestras acciones transformadoras es el resultado de la responsabilidad que asumimos y de la profundidad de nuestras convicciones.
- La Coherencia, con la que aspiramos a creer en lo que hacemos, a hacer lo que decimos y a decir lo que creemos, tanto dentro como fuera de nuestra organización. Nuestra capacidad transformadora será mayor si nuestras acciones y declaraciones se ajustan a nuestras convicciones.
- La Paz como camino para alcanzar la justicia en los diferentes niveles de relación humana. Como concepto dinámico que nos lleva a hacer brotar, afrontar y gestionar los conflictos de manera no violenta.
- La Cooperación, que es el trabajo colectivo por un fin común. Implica intercambio, reciprocidad e igualdad.
- El Afecto y la Ternura como elementos esenciales en las relaciones entre las personas y los pueblos, frente a un mundo individualista y deshumanizador.
- La Ecología, que es el compromiso, desde el respeto y el cuidado, con la Madre Tierra.
- La Igualdad de Derechos desde el Respeto a la Diferencia, que nos equipara en derechos y oportunidades a todas las personas independientemente de su sexo, de su religión, de su credo, de su origen, de su pertenencia, de su orientación sexual, de sus convicciones políticas, o de su forma de vida.
Valores operativos
- La Participación, que surge del respeto y la valoración de todas las personas y sus aportaciones
- El Trabajo en Red con otros colectivos del Norte y del Sur como expresión de comunidades globales e interconectadas, compartiendo labores y estrategias, para unir fuerzas que permitan alcanzar objetivos comunes.
- Eficacia y Eficiencia, optimizando los recursos para conseguir los objetivos.
- La Transparencia, porque somos conscientes de que los recursos que gestionamos nos llegan de personas e instituciones que depositan su confianza en ASPA para alcanzar nuestros fines. Queremos dar cuenta a las organizaciones, grupos y comunidades con las que trabajamos de lo que somos y hacemos.
- La Reflexión y el Análisis con todo el rigor, realizado desde la humildad y el realismo, conscientes de la complejidad de los fenómenos sociales, y que surgen del contraste con la realidad, un aprendizaje que se nutre de la práctica.
- La Búsqueda de Consenso como sistema de toma de decisiones.