NUESTRAS CONTRAPARTES

 

¿Quieres conocer a fondo las contrapartes con las que trabajamos en el Sur de nuestro mundo? Os mostramos el detalle de las asociaciones con las que colaboramos actualmente, y un listado de aquellas con las que hemos hecho proyectos ya finalizados.

INPRHU Somoto

El Instituto de Promoción Humana. INPRHU, es el organismo no gubernamental más antiguo de Nicaragua. Fue fundado en 1966, es una Fundación nicaragüense de desarrollo, privada, sin fines de lucro, pluralista; debidamente inscrita en el ministerio de gobernación bajo el número perpetuo: 129, Folio: del 154 al 162, Tomo: IV, Libro: primero, Departamento de registro y control de asociaciones del ministerio en mención.

Conselho Indigenista Missionario – CIMI Norte I

CIMI es una organización vinculada a la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) que trabaja en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Brasil desde hace 48 años.

Otras contrapartes

Os mostramos a continuación nuestras contrapartes en proyectos ya finalizados

Hermanas de San Francisco de Asís

« Après que le Seigneur m’eut donné des frères, personne ne me montrait ce que je devais faire, mais le Très-Haut lui-même me révéla que je devais vivre selon la forme du saint Évangile. »

Testament de François d’Assise, 14

 

https://www.soeurs-saint-francois-assise.org/

Comités de Trabajo en Salud

Como Organización No Gubernamental Palestina Líder en Salud y Desarrollo, los Comités de Trabajo en Salud trabajan con un enfoque basado en los derechos, proporcionando servicios de salud y construyendo modelos de desarrollo para todos los segmentos de la población palestina, en particular los pobres y los marginados; y cabildear y abogar en apoyo de políticas y legislaciones favorables para la realización de una sociedad democrática libre y sus ciudadanos disfrutando de sus derechos sociales.

Colectivo de Mujeres de Matagalpa

Comenzamos un grupo de mujeres en la segunda mitad de la década de los 80, en Matagalpa, por la necesidad de que los derechos de las mujeres fueran visibilizados e incorporados en las políticas públicas. Estábamos viviendo en la época de la Revolución Popular Sandinista.

El embrión del CMM se remonta al año 1984 por un grupo de mujeres que realiza autoconciencia para la reflexión-acción; En 1986 el grupo inicia a apoyar el trabajo realizado por la Secretearía de la Mujer de CONAPRO, (sindicato de profesionales y técnicos de Nicaragua) nombrándose GRUPO VIERNES – por reunirse ese día de la semana – con el propósito de iniciar un proceso de construcción feminista, a partir del desarrollo del Movimiento de Mujeres. A final de este mismo año Grupo Viernes sale al aire por primera vez con el programa radiofónico Y AHORA YO TENGO LA PALABRA.

 

Asociación Izcanal

Somos una asociación de radio y televisión comunitaria que promueve la comunicación y educación popular, que acompaña los procesos de organización y lucha social para la construcción del buen vivir.

Nuestra misión es incidir en conjunto con las comunidades y movimiento social en la construcción de una sociedad justa y equitativa, a través de la comunicación y educación pupular.

Acción Ecológica

Acción Ecológica nació en noviembre de 1986.

En una primera etapa, entre 1986 y 1995, impulsamos diferentes formas de expresión para que los temas de la naturaleza contagien a la sociedad y reafirmen expresiones democráticas de participación que habían estado limitadas durante el periodo de dictaduras. Trabajamos con jóvenes en escenarios urbanos, impulsamos huertos en zonas periféricas de la ciudad, empezamos a recorrer el país y establecer los vínculos entre intereses empresariales, de grupos de poder político, y las afectaciones a los ecosistemas. Nuestra propuesta siempre fue sumar esfuerzos y sumarnos a iniciativas en defensa de la naturaleza y los pueblos. Tempranamente, impulsamos y coordinamos por varios años la Campaña Amazonía por la Vida desde donde se logró visibilizar los impactos de la actividad petrolera en la Amazonía.

Centro Guaman Poma de Ayala

El Centro Guaman Poma de Ayala es un organismo no gubernamental de desarrollo que trabaja desde 1979 en Cusco, Perú. Cuarenta años de acompañar a los más pobres nos han enseñado la importancia de desarrollar las capacidades de la población más desfavorecida y fortalecer la institucionalidad como medios para dejar atrás la pobreza y lograr la gobernabilidad a nivel local y regional, así como, a la larga, a escala nacional.

Loq’ Laj Ch’och’ – Sagrada Tierra

Es una Organización No Gubernamental (ONG) de asistencia social sin fines partidistas, religiosos, ni de lucro, al servicio de las y los campesinos de Alta Verapaz y El Petén, Guatemala.

MAREM

Le MAREM (Mouvement d’Action pour la Réinsertion des Enfants Marginalisés) est une ONG laïque, apolitique, à but non lucratif fondée en 2005 à Lomé, animée par des jeunes désireux d’apporter leurs compétences au développement social du TOGO. Au début des années 2000, les principaux centres de prise en charge des enfants de rue de Lomé avaient mis la clé sous le paillasson, obligeant les enfants accueillis à retourner à la rue.

Continuación
INDICEP

El funcionamiento de INDICEP se enmarca en las disposiciones del Código Civil y el derecho a la libre asociación. Al interior de la organización, la asamblea de socios se constituye en la máxima instancia que define las políticas institucionales, cuenta con una Junta Directiva que es la encargada de velar por el cumplimiento de lo establecido por la Asamblea y hacer seguimiento a Dirección Ejecutiva. Adémas, INDICEP es compuesto por un equipo multidisciplinaria que le permite una eficiencia en áreas diversas: desarrollo productivo, vivienda, equidad de género, democracia y ciudadana…

FENATRAHOB

Somos una organización de base sindical sin fines de lucro que agrupa a todas las trabajadoras y trabajadores asalariados del hogar de Bolivia. Un/a trabajadora del hogar es toda persona que realiza trabajos de cocina, limpieza, lavandería, cuidados de niños y otros servicios dentro de una casa particular y que recibe un salario por realizar este trabajo. Estamos organizadas en sindicatos y organizaciones a nivel nacional con el fin de hacer respetar nuestros derechos humanos y laborarles.

ADIO

Somos una Organización sin Fines de Lucro que busca oportunidades para los y las Bolivianas, con acciones concretas en las áreas de Producción, Educación, Salud y Fortalecimiento Comunitario.

Nacimos a la Vida Institucional el 13 de Febrero del Año 2004, con Resolución No.070/04, Nuestro Padrón de Contribuyentes 125089024

Nuestra vida institucional depende de un Directorio conformado por hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo, para promover oportunidades de poblaciones sin acceso a condiciones de vida digna.

 

RAWA

RAWA, La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, se formó en Kabul, Afganistán, en el año 1977, como una organización política independiente de mujeres afganas en lucha por los derechos humanos y por la justicia social en Afganistán. Las fundadoras fueron un grupo de mujeres intelectuales bajo el sagaz liderazgo de Meena, que fue asesinada en 1987 en Quetta, Paquistán, por agentes afganos de la entonces KGB en complicidad con la banda fundamentalista de Gulbuddin Hekmatyar. El objetivo de RAWA era involucrar al mayor número posible de mujeres afganas en actividades sociales y políticas encaminadas a conseguir los derechos humanos para las mujeres y contribuir a la lucha por el establecimiento de un gobierno basado en los valores democráticos y seculares en Afganistán. A pesar de la sofocante atmósfera política, RAWA se involucró rápidamente en un gran número de actividades en diversos campos sociopolíticos, incluyendo educación, salud, economía (generación de ingresos) así como también en las manifestaciones políticas.

CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE es una organización que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador.

Los principales objetivos de la CONAIE, son:

  • Consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del país

  • Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales;

  • Fortalecer a la educación intercultural bilingüe;

  • Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo (empresas transnacionales en comunidades indígenas);

  • Impulsar la autolegislación comunitaria y desarrollar el comunitarismo integral;

  • Fortalecer su identidad y sus formas de organización  social….

Proyecto Clínica Ambiental

La Clínica Ambiental surge en el 2008 como una propuesta de Reparación Integral ante los graves problemas por los que atraviesa la Amazonía Ecuatoriana. Tiene su sede principal en Lago Agrio, zona afectada por las actividades petroleras, las aspersiones aéreas del Plan Colombia, el uso indiscriminado de pesticidas en monocultivos,… y surge como una propuesta de reparación desde dentro y desde abajo, que incluya al suelo, las plantas, los animales, y el tejido social, en definitiva los socioecosistemas.

TAYJASARUTA

TAYJASARUTA es una organización autónoma, sin fines de lucro independiente a partidos políticos y religiosos, de carácter social, político organizacional y técnico. Reconocido por el Gobierno Ecuatoriano a través del Ministerio de Bienestar Social  mediante el acuerdo ministerial nº 0206 en 1979, es reformada y aprobada el 10 junio del 2004 por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE).