Organigrama de ASPA

Asamblea General de socias y socios

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todxs lxs socixs.

Organos de representación: Junta Directiva

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por la una Presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría, una Tesorería y una Vocalía por cada Asamblea Provincial además de una Vocalia por cada grupo de trabajo interprovincial que esté funcionando. Los cargos que componen la Junta Directiva no serán remunerados. Serán designados y revocados por la Asamblea General Ordenaria y su mandato tendrá una duración de un año, pudiendo ser reelegidas.

Ninguna persona integrante de la Junta Directiva podrá tener contrato laboral con la Asociación.

Órganos provinciales

Cada Asamblea Provincial estará constituida por todas/os las/os socias/os de una provincia, siendo su misión deliberar y decidir sobre las directrices que se deban seguir a nivel provincial, siempre que éstas no entren en conflicto con otras que hayan sido tomadas por la Asamblea General. También podrá proponer actuaciones a la Asamblea General.

La Comisión Provincial está integrada por todas las personas asociadas que participan asiduamente en las actividades programadas en la provincia. Serán presididas por la Vocalía o persona en quien delegue.

Los Grupos de Trabajo tienen por finalidad trabajar en torno a una actuación concreta. Los Grupos de Trabajo propondrán y desarrollarán las actuaciones, pero las decisiones las debe tomar el órgano competente correspondiente; podrán tener ámbito provincial o interprovincial, asumiendo lo que en su caso defina la Comisión Provincial.

Junta Directiva

Junta Directiva actual

La actual Junta Directiva de ASPA fue elegida en la 36ª Asamblea General de socias y socios, celebrada en Villafranca de Córdoba, los días 22 y 23 de abril de  2023 y está integrada por:

Presidencia

Luís Pernia Ibáñez. Nace en Mahamud (Burgos) el 26 de noviembre de 1944. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Y Diplomado Universitario en Enfermería y Fisioterapia por la Universidad de Málaga. En 1978 funda el Comité de Solidaridad con Centroamérica, con el fin de trabajar proyectos de ayuda y enviar voluntarios a Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En 1987 participa en la fundación con otrxs voluntarixs la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA). En 1995 participa también en la fundación con otrxs amigxs simpatizantes de los pueblos árabes la Asociación Al Quds con el fin de ayudar al pueblo palestino. Autor de algunos libros en esta línea de solidaridad, es preciso recordar “Málaga 29 años de inmigración” e “Inmigrantes en la frontera de la ciudadanía”. En el mismo sentido cabe destacar “Un mundo haciendo puenting” sobre el fenómeno de la globalización “El derecho a la vida y la libertad” sobre la deuda externa de los países empobrecidos y  “El SOS de la Tierra” sobre la intervención humana en el cambio climático. En el ámbito laboral, trabajó en el Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Carlos Haya de Málaga durante más de 30 años y actualmente está ya jubilado. Y sigue en su línea de compromiso con el Tercer Mundo y los empobrecidos, siendo Presidente de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga y miembro de la Comisión Médico-quirúrgica que cada cierto tiempo visita los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en funciones humanitarias. Asiduo en las movilizaciones contra la guerra, de las marchas por el Tercer Mundo, del apoyo al pueblo palestino o saharaui, de las múltiples actividades para que los inmigrantes sean ciudadanos de hecho, y del quehacer ciudadano por un voluntariado fuerte y consolidado, cuando se le pregunta  cómo se siente después de más de 30 años en Málaga en esta cercanía a los “perdedores” como diría Eduardo Galeano, responde: “Me siento como puro aprendiz de la solidaridad, rastrando cada día los caminos que la hagan efectiva, con la única etiqueta de  sentirme voluntario, que entiendo como amor a fondo perdido”. Es presidente de ASPA desde 2015

Vicepresidencia

Alejandra Espigares Martínez. Jubilada y socia desde 1988 con domicilio en Coria del Río (Sevilla)

Secretaría

José Manuel Ramos Díaz. Jubilado y socio desde 1993 con domicilio en Córdoba. Ha sido presidente los años 2013 al 2015

Tesorería

Pilar Vidal Triano. Jubilada y socia desde 1987 con domicilio en Málaga. Ha sido presidenta los años 1998 al 2001.

Vocalías
  • Córdoba: Marina Tejedor González. Restauradora y socia desde 2003 con domicilio en Córdoba. 
  • GranadaCarlos Javier Moreno García. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología y socio desde 1992 con domicilio en Granada. Ha sido presidente de 1995 a 1998.
  • MálagaMaría Eugenia García Vega  Psicóloga con domicilio en Málaga y socia de ASPA desde 1993. Ha sido presidenta de 2007 a 2013
  • SevillaAlejandra Espigares Martínez. Jubilada y socia desde 1988 con domicilio en Coria del Río (Sevilla)