Rebrotes de solidaridad: Fortaleciendo a las comunidades educativas a través de la Participación infantil, la Educación Global y Dragon Dreaming

Con la intervención pretendemos generar ciudadanía participativa y comprometida con el cuidado de las personas y el planeta como estrategia de prevención y reparación de pandemias

Breve descripción de la intervención

A través de este proyecto pretendemos concienciar a la ciudadanía en la importancia de la participación como herramienta de transformación desde las situaciones más locales hasta las más globales, poniendo el foco en los cuidados entre las personas y el medioambiente, entendiendo por cuidados, la equidad de género, la solidaridad vecinal, la atención institucional pública y de calidad, y la armonía con el medio ambiente, reconociendo que somos seres interdependientes y ecodependientes. Esta es nuestra fórmula para prevenir y reparar la crisis generada por la Covid-19.

El Trabajo de concienciación continua con la acción, en este proyecto trabajaremos con niñas y niños para promover su participación real y vivencien un proceso de construcción colectiva, convirtiéndose en las y los protagonistas de su propia enseñanza y aprendizaje. Este proceso participativo, activo y socioafectivo lo aplicaremos a través de la metodología de Dragon Dreaming, una herramienta que utiliza el simbolismo y un lenguaje muy cercano a la infancia, que se inicia desde los sueños del propio grupo hasta la acción y celebración de los logros y los aprendizajes.

Desde el inicio hasta el final del proyecto la comunidad educativa de los CEIP Hernán Ruiz y Cronista Rey Díaz van a acompañar el proceso. En primer lugar el profesorado y las AMPAS participaran en una formación en la técnica de Dragon Dreaming para conocer la herramienta, poder aplicarla y mejorar como comunidad educativa. Conocerán a colectivos sociales de Córdoba que están trabajando en torno a la equidad de género, los cuidados y la sostenibilidad ambiental. Y formarán parte de las acciones y la celebración que los grupos de primaria planteen.

Para finalizar el proyecto, realizaremos unas jornadas invitando a todos los agentes implicados con el objetivo de visibilizar los resultados, promover la importancia de darle voz a las niñas y niños, y continuar construyendo redes y rebrotes solidarios.

Objetivo general

Generar ciudadanía participativa y comprometida con el cuidado de las personas y el planeta como estrategia de prevención y reparación de pandemias.

Objetivos específicos
  • Promover la participación infantil, fortaleciendo la implicación de la comunidad educativa a través de metodologías innovadoras.
  • Concienciar y promover la acción del alumnado de primaria en relación con la equidad de género, la importancia de los cuidados y la sostenibilidad medioambiental especialmente vinculándolo al contexto de pandemia en la que estamos inmersas.
Población destinataria

La población destinataria directa serán, 124 alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria de los CEIP Hernán Ruíz y Cronista Rey Díaz, 65 niñas y 59 niños, atendiendo a los resultados de nuestro diagnóstico inicial con los centros.

Datos básicos

LOCALIZACIÓN

Córdoba

PLAZO DE EJECUCIÓN:

12 meses (inicio 19 de julio de 2021 a 18 de julio de 2022)

COSTE TOTAL DEL PROYECTO:

19.776,05 euros

FINANCIADORES:

  • Ayuntamiento de Córdoba 19.676,05 €
  • ASPA 100,00 €
Documentos del proyecto

Financiador público

Material Audiovisual

Proceso de Educación Global y Dragon Dreaming

Somos reverdes

En vez de juzgar, aprende a respetar