Rebrotes de solidaridad: Fortaleciendo a las comunidades educativas a través de la Participación infantil, la Educación Global y Dragon Dreaming. Fase II.

Con la intervención pretendemos fortalecer las capacidades, conocimientos, habilidades y valores para la participación en las comunidades educativas de actuación en favor de los cuidados de las personas y del planeta y favorecer el interaprendizaje sobre experiencias de participación infantil entre agentes educativos locales y globales

Breve descripción de la intervención

A través de este proyecto pretendemos concienciar a la ciudadanía en la importancia de la participación como herramienta de transformación desde la situaciones más locales hasta las más globales, poniendo el foco en los cuidados entre las personas y el medioambiente, entendiendo por cuidados, la equidad de género, la solidaridad vecinal, la atención institucional pública y de calidad y la armonía con el medio ambiente, reconociendo que somos seres interdependientes y ecodependientes.

En este proyecto trabajaremos con niñas y niños para promover su participación real y para que vivencien un proceso de construcción colectiva, convirtiéndose en las y los protagonistas de su propia enseñanza y aprendizaje.

Este proceso participativo, activo y socioafectivo, lo aplicaremos a través de la metodología de Dragon Dreaming, una herramienta que utiliza el simbolismo y un lenguaje muy cercano a la infancia, que se inicia desde los sueños del propio grupo hasta la acción y celebración de los logros y los aprendizajes.

Desde el inicio hasta el final del proyecto, la comunidad educativa de los CEIP Hernán Ruiz y Cronista Rey Díaz, van a acompañar el proceso. Tanto el profesorado de ambos centros como las AMPA’s conocen la técnica de Dragon Dreaming, por lo que podrán participar en el desarrollo del proyecto con el alumnado de una manera directa. Además, conocerán a colectivos sociales de Córdoba que están trabajando en torno a la equidad de género, los cuidados y la sostenibilidad ambiental; y formarán parte de las acciones y la celebración que los grupos de primaria planteen.

Asimismo, el proyecto proporciona la oportunidad al alumnado participante de contactar con niñas y niños ecuatorianos participantes en proyectos de educación global llevados a cabo por la asociación “Clínica Ambiental”, la cual trabaja con ellos la participación infantil y la sostenibilidad ambiental. Este contacto se llevará a cabo a través de vídeos mensajes que se intercambiarán y en los que pondrán en común cómo es su entorno natural y cuál es su relación con él.

Para finalizar el proyecto, realizaremos unas jornadas en las que participarán todas las personas implicadas en el proyecto de ambos centros educativos, así como los agentes implicados con el objetivo de visibilizar los resultados, promover la importancia de darle voz a las niñas y niños y continuar construyendo redes y rebrotes solidarios.

Objetivo general

Contribuir a la construcción de comunidades educativas transformadoras en pro de un mundo más equitativo y sostenible, específicamente a las comunidades educativas de los CEIP’s Hernán Ruiz y Cronista Rey Díaz

Objetivos específicos
  • Fortalecer las capacidades, conocimientos, habilidades y valores para la participación en las comunidades educativas de actuación en favor de los cuidados de las personas y del planeta.
  • Favorecer el interaprendizaje sobre experiencias de participación infantil entre agentes educativos locales y globales
Población destinataria

Comunidad educativa de los CEIP Hernán Ruiz y Cronista Rey Díaz

Datos básicos

LOCALIZACIÓN

Córdoba

PLAZO DE EJECUCIÓN:

12 meses 

COSTE TOTAL DEL PROYECTO:

23.198,69 euros

FINANCIADORES:

  • Ayuntamiento de Córdoba 22.998,69 €
  • ASPA 200,00 €
Documentos del proyecto

Financiador público