La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (de la que formamos parte), CCOO Andalucía, UGT Andalucía, Comité Español de ACNUR Andalucía, UNICEF Comité Andalucía y Comité Español de UNRWA Andalucía han presentado esta mañana en Sevilla el Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación 2022. Se trata de una propuesta, consensuada entre los agentes citados, que buscar fijar una línea de base para la política pública de cooperación de la Junta de Andalucía y las administraciones locales, y que desde ahora se abre a la adhesión de todas las entidades sociales andaluzas y partidos políticos.

El marco del Pacto viene determinado por una doble circunstancia: en primer lugar, la grave preocupación del sector ante el retroceso sufrido por esta política pública a nivel andaluz, con un recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Junta de Andalucía próximo al 60% durante la presente legislatura; y la celebración de las próximas elecciones autonómicas, con la formación de un nuevo arco parlamentario al que se propone este compromiso para devolver a Andalucía al lugar que no debió perder como referente de la solidaridad internacional.

La propuesta resalta los compromisos de Andalucía con la cooperación internacional tanto internos (Estatuto de Autonomía, Ley de Cooperación, Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023) como externos (adhesiones a numerosos acuerdos, entre ellos la Agenda 2030 de Naciones Unidas). Con el presente Pacto se renueva y amplía el firmado en 2013, que tuvo otros acuerdos precedentes en 1998 y 2004.

Entre los compromisos que recoge el texto se habla del enfoque que debe asumir la cooperación en Andalucía (feminista, ecologista, promotora de los derechos humanos y la paz como aspectos centrales que atraviesen sus principios, objetivos, instrumentos, recursos y alianzas). También se apuesta por su continuidad como política pública estable, por la necesaria coherencia con el resto de actuaciones de las administraciones de la comunidad autónoma, además de los recursos necesarios en línea con los acuerdos internacionales.

Por otra parte, el Pacto resalta el papel que vienen desempeñando los actores sociales desde hace décadas en la cooperación internacional andaluza, una función que debe ser reconocida, respaldada y tenida en cuenta en el diseño y ejecución de esta política. Esto implica un diálogo permanente con los actores institucionales, el refuerzo de espacios como el Consejo Andaluz de Cooperación y la cogestión de los fondos.

En cuanto a la población andaluza, apunta al papel de la educación para el desarrollo como una herramienta fundamental para el apoyo y estímulo a la participación, porque contribuye a la formación de una ciudadanía responsable y con conciencia crítica sobre la realidad mundial; por otra parte, se reconoce la necesidad de que la cooperación internacional  y la acción humanitaria sean una política transparente y dotada de mecanismos adecuados de rendición de cuentas.

Durante la presentación, las personas portavoces de las entidades promotoras del Pacto han destacado la necesidad de una pronta y urgente respuesta del próximo Gobierno andaluz a un retroceso que es contrario a la visión de solidaridad de la ciudadanía andaluza.

“La cooperación internacional para el desarrollo es un trabajo conjunto de toda la sociedad. Es parte de nuestro ADN. Todos los agentes (ONGD, sindicatos, universidades, organismos internacionales, administraciones públicas…) acumulamos un conocimiento y una experiencia de trabajo conjunto con comunidades y organizaciones de decenas de países que, en esta situación de recortes, quedan completamente desaprovechados. De ser una comunidad referente en este trabajo, corremos el riesgo de caer en la irrelevancia y dejar de apoyar el impacto positivo que tiene la cooperación andaluza en estos países”, ha apuntado José Luis Ayerbe, presidente de la CAONGD.

Junto a la urgencia que marca el momento actual para actuar de manera consensuada (con los efectos de la pandemia de la COVID 19 aún presentes en todo el mundo y la crisis generada por la invasión de Ucrania, que trasciende las fronteras europeas), los representantes sociales han destacado que la cooperación internacional no compite con el apoyo a la población en situación de vulnerabilidad en Andalucía. Al contrario de esta idea, son acciones complementarias que entrelazan la lucha por los derechos sociales desde lo local a lo global.

Las organizaciones promotoras han animado a todas las entidades sociales y los partidos políticos a suscribir el Pacto desde hoy. Para ello se ha habilitado un formulario de adhesiones donde puede consultarse el texto completo de la iniciativa.

El acto, celebrado en el Centro Cívico La Buhaira de Sevilla, ha contado con la participación de José Luis Ayerbe Aguayo, presidente de la CAONGD; Rosa Berges Acedo, secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO Andalucía; Oskar Martín, secretario Institucional y responsable de la Política de Cooperación de UGT Andalucía; Belén Cuadrado Ortiz, responsable de Incidencia y Educación para la Ciudadanía Global del Comité Español de ACNUR Andalucía; Maribel Martínez Viamonte, coordinadora de UNICEF Comité Andalucía; y Rosa Ana Suárez Vázquez, técnica de Educación para la Ciudadanía del comité Español de UNRWA Andalucía.

TEXTO COMPLETO DEL PACTO Y ADHESIONES