La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), es una ONGD sin ánimo de lucro, que desde Andalucía y desde un compromiso transformador, trabaja en la construcción de un mundo más humano y solidario.

Nacida en 1987, hundimos nuestras raíces en los procesos revolucionario centroamericanos de los años ochenta y en el entorno de una Andalucía que buscaba salir de su secular abandono y reivindica sus señas de identidad.

Dentro del complejo e injusto entramado de relacionar internacionales, Andalucía ocupa una posición singular entre el Norte y el Sur. Por su vinculación con Europa, los sectores más acomodados de su población se benefician de las ventajas económicas características de esta área geopolítica. Sin embargo, su posición meridional y un largo proceso histórico de dominio y marginación la colocan en el Sur, como periferia que también brinda materias primas y mano de obra barata. Por ello, la mayoría de las andaluzas y de los andaluces nos encontramos en condiciones de comprender la necesidad de la cooperación solidaria entre los pueblos.

Desde ASPA entendemos que el respeto a los Derechos Humanos y a los Derechos de la Naturaleza, son el pilar sobre el que diseñar un modelo social alternativo perdurable en el tiempo. Un modelo en el que todas las personas puedan tener una vida digna y plena, para lo cual es fundamental el respeto, cuidado y protección del Medio Natural con el que estamos íntimamente interconectadas.

Es por esto, que desde ASPA rechazamos tajantemente la degradación medioambiental que, en concreto, espacios acuáticos están sufriendo debido al vertido de químicos por distintos tipos de industrias.

El colapso al que ha llegado el Mar Menor, es una situación de la que desde hace años se viene advirtiendo desde los movimientos ecologistas, pero como siempre, hasta que ya no hay solución, no es noticia.

La eutrofización de las aguas, motivada por el vertido de elementos químicos fosfatados que terminan provocando una reducción drástica de la cantidad de oxígeno en el agua; es un mal muy extendido en las aguas continentales de nuestro país y que se ve favorecido por el aumento de las temperaturas.

Por todo esto, desde ASPA queremos mostrar nuestro absoluto apoyo a la “Asociación Hippocampus” y a toda la ciudadanía vinculada a la defensa del entorno del Mar Menor, por dar un paso adelante y, donde la administración ha hecho dejación de funciones, dar lo mejor de sí mismo.