Rutas para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres rurales frente a la violencia de género en la actual Latinoamérica.

Guaman Poma de Ayala se sitúa en la cabecera en la lucha frente a la violencia de género en el diálogo departamental de Cusco sobre las rutas a seguir para el fortalecimiento de los grupos de mujeres rurales e indígenas en su proactividad frente a la violencia de género y afirmación de los Derechos Humanos.  

“Rutas para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres rurales e indígenas y de sus lideresas y promotoras Frente a violencia de Género y por la Afirmación de Derechos, en el Contexto Actual”. Este es el nombre que recibe el diálogo tuvo lugar el 16 y 17 de Agosto de 2022 en la capital departamental de Cusco y triunfó con la participación de 120 lideresas locales, promotoras sociales y representantes de organizaciones de mujeres rurales de la provincia de Quispicanchi, de Anta, de Urubamba y de Cusco, así como de otras regiones Andinas de América Latina.

En el centro del debate se abordaron diversos temas de las realidades de la mujer indígena, andina y rural, como los derechos de la mujer, su participación social y económica, la lucha frente a la violencia de género, su autonomía o la mujer en la escena política. El encuentro abordó tres ejes: i) Economía de los cuidados, ii) comercio justo y emprendimiento y iii) seguridad y lucha contra la violencia como factores que aporten al empoderamiento de las mujeres, en especial rurales. Tuvo como eje conductor el intercambio de saberes de manera intercultural que permitirá la construcción del conocimiento desde la diversidad, orientado hacia el fortalecimiento de las ideas, de las propuestas y de las apuestas de las organizaciones que contribuyan al logro de los objetivos de la prevención de la violencia y de la afirmación de los derechos.

 

“Construcción de conocimientos desde la diversidad”

 El Centro Guaman Poma de Ayala apostó por la dimensión económica como herramienta de integración de la mujer y expuso el tema “Generación de Ingresos como estrategia de empoderamiento económico de las mujeres”, exposición que dio lugar a trabajos en grupo y cuyas conclusiones serían expuestas en el pleno con las 120 participantes protagonistas y demás asistentes. Además dichas conclusiones se usaron para la exposición del día 17 desarrollada por Georgina Muñoz del Equipo LATINDAD de Nicaragua.

 El evento se desarrolló con organizaciones del panorama social, no gubernamental, como Wayra, la Asociación Jesús Obrero CCAIJO, Flora Tristán, la red latinoamericana LATINDADD y el Centro Guaman Poma de Ayala.

Este foro se desarrolló como parte de la actividad 1 del resultado 2: Desarrollo de un foro regional de políticas inclusivas que es parte del proyecto “Mejoramiento de la acción pública y social en la atención integral a mujeres en situación de violencia de género en tiempos de pandemia COVID en las provincias de Anta, Cusco y Quispicanchis, Perú”, financiado por la AACID a través de la ASPA.