El presente proyecto “Construyendo comunidad: Creación de espacios basados en la convivencia intercultural en los barrios con la inclusión social y participación activa de jóvenes migrantes”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ASPA y ejecutado desde su área de Educación Global en pro de la promoción de una población global comprometida en la lucha contra la pobreza, la exclusión y las causas que la generan, fomentando una actitud crítica y generadora de alternativas y acciones transformadoras de la realidad, desde la perspectiva de género y la defensa y reivindicación de los derechos humanos. Para su diseño partimos de un diagnóstico realizado con menores no acompañados/as y jóvenes extutelados/as (en adelante jóvenes migrantes), profesionales del ámbito de intervención e infancia, asociaciones y colectivos especializados en migración y personal técnico de protección de infancia. De esta forma se gesta este proyecto que pretende construir barrios habitables desde una perspectiva intercultural e intergeneracional, sumando los diferentes actores y actrices que los habitan y entendiendo a los/as jóvenes migrantes como parte  activa y protagonista de ellos. Esta experiencia pretende ser una experiencia piloto a ser replicada en sucesivos años en Córdoba y Málaga, y con continuidad en Granada.

En la ciudad de Granada (como experiencia piloto ya que queremos llevar este proyecto a Málaga y Córdoba en el futuro, además de afianzar el trabajo en Granada) el proceso se ha iniciado soñando un barrio ideal a través de metodologías con la Investigación – Acción Participativa (IAP) y Aprendizaje Activo Social (AAS) en el CEIP  José Hurtado, hemos realizado una formación de 100 horas dirigida a menores/jóvenes migrantes sobre “Agentes activos juveniles en interculturalidad”, en la que se han reconceptualizado conceptos desde la propia experiencia de las y los jóvenes, se ha profundizado en el proceso migratorio y se ha puesto atención en el abordaje del duelo migratorio, con el objeto de sanar y potenciar capacidades. De esta experiencia, 12 jóvenes han finalizado el proceso formativo, han elaborado un manifiesto como actividad de incidencia política a trabajar con la sociedad civil de la ciudad de Granada, han elaborado un tema musical como herramienta de sensibilización y han participado de forma activa y propositiva en acciones de sensibilización y movilización social en actividades organizadas por la REDGRA y en actividades deportivas para jóvenes basadas en la interculturalidad organizadas junto a Granada Acoge y Provivienda. Se va a contratar a Aboubacar y Omaima, dos de los/as jóvenes que han participado en la formación en calidad de Agentes Juveniles en mediación Intercultural para que tengan un papel activo en la dinamización del proceso, así que ampliamos equipo con nuevos aires y nuevos saberes en ASPA y en este proyecto.

También el proyecto se suma a la Red Nacional de Atención, Denuncia y Prevención de la Islamofobia-RENADPI, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia, como punto informativo en la ciudad de Granada.

GRUPO DE JÓVENES DE LA FORMACIÓN AGENTE JUVENIL EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL  

TALLERES CEIP JOSÉ HURTADO “¿QUÉ BARRIO SOÑAMOS?”

ENCUENTROS DEPORTIVOS INTERCULTURALES ORGANIZADOS CON GRANADA ACOGE Y PROVIVIENDA

PARTICIPACIÓN EN ACCIONES DE SENSIBILIZACION Y DE DENUNCIA JUNTO A LA REDGRA

Ahora empezamos los encuentros provinciales en Córdoba, Málaga y Granada entre la sociedad civil y jóvenes migrantes con interés en construir un espacio participativo diverso, inclusivo e intercultural para hablar de Migración, Juventud y Derechos Humanos. Para sumar fuerzas y porque nos gusta trabajar en colectivo, no aliamos con los/las compañeras de CIC-BATÁ y su proyecto MIGRARLAB que pretende crear “Laboratorios Ciudadanos” para hablar de participación y migración, muy en la línea de nuestra propuesta y para los que contaremos con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua). 

De forma concreta en Granada el Colectivo de Mujeres de Matagalpa estarán el lunes 31 de octubre en el espacio de La Moebius, y aprovecharemos para tener un conversatorio para observar la migración desde una perspectiva feminista, centrada en cómo afecta a las mujeres.

También estaremos en Granada el 26 de noviembre en el Foro Dulzura “I encuentro ciudadano de asociaciones y plataformas” de la ciudad que está organizando la Plataforma Azucarera de Granada, un lugar donde la música, el arte y las reivindicaciones sociales tendrán lugar.

Con todo esto esperamos construir de forma colectiva espacios realmente para todos y todas las personas que conforman un barrio, dando lugar y voz a jóvenes migrantes que tienen sin duda un papel crucial para aportar sus experiencias, saberes, necesidades y sueños y así poder construir juntas un barrio, una ciudad y un mundo mejor.