ASPA mantiene un compromiso con las comunidades rurales de Chulpa Mayu y Mallakaba para complementar la dotación de personal docente en la Unidad Educativa Benigno Bazoaldo. La comunidad, las madres y padres, la alcaldía y el profesorado siguen reivindicando al gobierno boliviano mayor dotación de profesorado, pero mientras tanto consideramos prioritario mantener una buena dotación docente para el centro, que garantice una buena educación a pesar de la dispersión geográfica. En los informes de gestión y actividades vemos como cada año se gradúan nuevos bachilleres, y las actividades que se realizan en el centro, tanto en el aspecto humano como en el compromiso por una sociedad mejor.

La desigualdad de oportunidades debida a prejuicios basados en género, origen étnico, nivel de ingresos, idioma o discapacidad es muy común y representa un importante obstáculo para el logro de la educación universal. Los niños de comunidades pobres, y las niñas en general, son normalmente los más afectados. 

Está resultando eficaz, la construcción de escuelas en zonas remotas y mayores incentivos para el profesorado, se están registrando mejoras significativas en la tasa de matriculación. Sin embargo, el fomento de la escolarización y finalización de la enseñanza primaria de las niñas sigue siendo una necesidad prioritaria, sobre todo para las minorías.

En el curso escolar 2022 hemos invertido 9.010 euros en la contratación de parte del profesorado de la Unidad Educativa Benigno Bazualdo. Los fondos proceden de donaciones de las Comunidades Cristianas Populares de Granada, del trabajo del voluntariado de ASPA y de donaciones de personas cercanas a la Asociación.

¡Gracias a todas y a todos por vuestro compromiso y apoyo a la unidad educativa!

INFORME DE ACTIVIDADES Y GESTIÓN CURSO 2022